El secretario de Ambiente del Municipio de Ushuaia, César Molina, se refirió a los nuevos proyectos de servicios de higiene urbana, señalando que uno será especialmente para el área turística y el otro será destinado para la recolección selectiva puerta a puerta con separación en domicilios.
En ese marco, Cesar Molina explicó que, en el área turística se incorporaran nuevos servicios, por ende, se implementará de manera progresiva la separación de residuos secos puerta a puerta. Por lo cual, la primera etapa está prevista para la zona del Pipo y posteriormente, se irán sumando sectores de forma paulatina.
En base a estos nuevos proyectos, adelantó que “la idea es tener un camión diferenciado que en esta primera etapa recolecte lo que serían residuos secos como papel, cartón, plástico, vidrio, aluminio, etc. un día de la semana en lugares que iremos comunicando”.
Por lo cual, comunicó que será “un día específico será determinado para que ese tipo de residuos en la casa, el vecino y la vecina separe en una bolsa diferente”, agregando que “va a pasar un camión específicamente con ese servicio a recolectar un día determinado de la semana”.
A su vez, señaló que una vez que se culminen las recolecciones, habrá un proceso de separación en el centro ambiental para darle a cada residuo el destino de revalorización que corresponde. Entonces enfatizó en que, a mediano plazo y con financiamiento del BID, se generaría “un espacio específico para este tipo de separación y puesta en valor de los residuos. Hoy tenemos un espacio que funciona”.
En este sentido, recalcó que la idea con el programa es que una vez que se inicie, se estima tener dos meses de acopio de información, sumado a la correspondiente educación para que después en función de cómo vaya impactando y evolucionando, ir incorporando más barrios, “poder valorizar toda la corriente de residuos que hoy terminan en el relleno sanitario, salvo lo que la gente lleva a las campanas que eso tiene su destino”, añadió Molina como objetivo principal.
Por otro lado, se refirió al actual relleno sanitario y la intención de tener un nuevo espacio para descomprimir la situación, asegurando que hay una parcela en el emplazamiento que esta pronta a inaugurarse.
Por último, hizo hincapié en el anuncio formulado en noviembre de 2021 en Ushuaia por el ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié, en torno a los centros ambientales en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin financiados por el BID, y dijo “eso sigue en trámite, está dentro de los procedimientos administrativos. Es un proyecto puntual que viene con financiamiento exterior, todo tiene sus procedimientos administrativos, sus tiempos. Estamos deseosos que se puede concretar, pero depende de los tiempos del resto”, concluyó.
Compartinos tu opinión