El gerente de Comunicaciones de Uber para el Cono Sur, Juan Labaqui, dialogó con Radio Provincia luego de que la empresa anunciara su arribo a la ciudad de Ushuaia.
Al respecto, confirmó que “Uber no está disponible aún. Lo que hicimos fue anunciar el próximo lanzamiento y lo que se inicia ahora es un proceso de apertura para quienes están interesados en utilizar la plataforma para viajar o para trabajar y generar ingresos, puedan empezar a registrarse. Hay usuarios que seguramente ya tienen aplicación, pero que la han utilizado en otras ciudades donde ya está disponible el servicio. Uber está en Argentina disponible hace más de siete años y en los últimos tres años y medio inició un proceso de expansión a múltiples ciudades del resto del país”.
Cabe recordar que hasta hace muy poco tiempo, Uber funcionaba en 18 ciudades del país y arribó a Bariloche para alcanzar la ciudad número 19. Esta semana se sumaron tres ciudades más (Villa la Angostura, Junín de los Andes y San Martín de los Andes). Ushuaia sería la 23 cuando esté disponible.
Consultado desde cuándo estará disponible en la capital fueguina, indicó que dependerá de cómo se va dando el registro desde el anuncio. “Una vez que está todo aprobado, existe una masa crítica de conductores que se van a conectar al mismo tiempo, lo importante es tener cierta base que para la demanda que se espera va a estar disponible y vas a conseguir un viaje en tiempos y costos razonables”.
Sobre la cuestión legislativa que rige en el Municipio de Ushuaia, sostuvo que “hay muchos distritos que pueden optar por regular la actividad y establecer las pautas de su desarrollo. Para citar dos ejemplos, en Mendoza es una regulación provincial y lo que hizo fue poner mucho foco en cómo se articulan las distintas modalidades que hacen a la movilidad de Mendoza. En Corrientes, se puso menos foco en la interacción, pero sí mucho foco en la seguridad de la plataforma y de las personas que van a utilizar el servicio tanto para generar egresos como para quienes quieren moverse. A nivel nacional, desde Uber tenemos una política muy alta de seguridad. Existen regulaciones nacionales que las cumplimos de antemano y que tiene que ver con seguros específicos”.
En este sentido, remarcó que “la legalidad de las plataformas está dada a nivel nacional en todo lo que es las leyes que hacen a los contratos. A través de Uber, vos celebrás un contrato entre dos partes: la persona que solicita el viaje y la persona que está prestando ese servicio. Eso está en el código civil y comercial de la Nación. Las normativas municipales tienen que ver en cómo se regulan, pero la prohibición como tal, o la permisión está dada a nivel nacional por el marco legal que rigen en todo el país. Nosotros no hemos hablado con ninguna autoridad municipal, pero desde ya que estamos abiertos al diálogo. Las leyes que establecen la legalidad o ilegalidad de las cosas, son nacionales. La actividad de Uber en términos de lo que te permite hacer la aplicación se rige a nivel nacional por el código civil y comercial. Después, en cuanto a la regulación específica de la actividad a nivel distrital, puede ser con cuestiones como, por ejemplo: qué tipos de vehículos pueden utilizarse”.
Buena adhesión de los taxistas
Asimismo, el representante de Uber del Cono Sur confirmó que el registro también estará disponible para los taxistas que quieran hacer uso de la aplicación como conductores. “En el caso de Ushuaia, estamos haciendo un registro para quienes quieran ser socios conductores que no son taxistas, como para aquellos que sí lo son. La posibilidad para que los taxistas se registren en la plataforma está disponible en todo el país y hemos visto una muy buena adopción por parte de taxistas en todas las ciudades”.
Sobre las exceptivas que tienen desde la empresa, “vemos una oportunidad en base a lo que hemos visto en ciudades que tienen atractivos similares. La recepción, por ejemplo, de Bariloche, ha sido muy positiva y entendemos que puede ser similar en Ushuaia”.
¿Qué condiciones establece Uber para los conductores y usuarios?
Labaqui fue consultado sobre qué condiciones establece la empresa para quienes quieran hacer uso del servicio y para quienes quieren desempeñarse como choferes.
“Se pide licencia de conducir. Si es una licencia común, se pide adicional un certificado de antecedentes penales. Si la persona presenta un registro de conducir profesional, no se pide el certificado de antecedentes porque ya está dentro de la aplicación del conductor profesional. Después se van a pedir datos sobre el auto que puede ser propio o que vos vas a manejar para un Uber. Tenés que tener un documento que te permita manejar este auto. También te pide un seguro que se requiere en Argentina para cualquier auto, pero no es el seguro que va a correr durante un viaje porque en el país existe un seguro de plataformas y establece cómo tiene que ser. Uber tiene una póliza que protege consistentemente de la misma manera en todos los viajes desde que inicia hasta que finaliza el viaje. Y después se piden datos como monotributo”.
En este sentido, agregó que “con respecto a los modelos de los autos, tienen que ser modelos de cuatro puertas y modelos de 2004 en adelante para que una persona puede registrar un vehículo; tiene que tener aire acondicionado, son cosas que un usuario espera y valora de una experiencia. Después hay una serie de cosas que van a aparecer con el funcionamiento porque cuando vos realizas un viaje, al terminar, tenés la oportunidad de calificar la experiencia tanto el conductor como el usuario. Todo se puede reportar y se ve en casi tiempo real”.
Del lado de los usuarios, “se va a pedir una tarjeta de crédito que tiene una validación de identidad y si la persona va a decidir pagar solamente en efectivo, se le va a pedir que cargue un DNI que tiene que coincidir con el nombre de la persona que está haciendo el registro de usuario”.
¿Cómo se regula la tarifa?
Otro de los temas tiene que ver con la regulación de la tarifa que en su gran medida funciona en base a la oferta y demanda. “Hay varias opciones. En lo que es el servicio principal que es el denominado Uber X, tenés momentos de demanda estándar donde los precios de referencias se manejan y vos lo ves de antemano, previo a solicitar el viaje. Vas a precargar tu destino y la aplicación te dice cuánto cuesta y el tiempo estimado en que va a tardar el conductor en buscarte por tu lugar de origen. Una vez que se confirma el viaje, el valor no cambia salvo que hay algo significativo”.
En el caso de alta demanda, por ejemplo, temporada de cruceros, “en ese momento si la cantidad de personas conectadas para manejar no es suficiente para darles respuestas a toda la demanda, los precios de referencia empiezan a ascender –tarifa dinámica-. Esto permite dar más información a los usuarios para ver qué quieren hacer; si esperar y pagar menos, o prefieren no esperar y están dispuestos a pagar más. Es beneficioso para los conductores y para los usuarios. Las comisiones por todo lo que es intermediación pueden variar al final de la semana cuando se cierra el ciclo. Las comisiones deberían promediar en un 25%, pero puede viajar viaje a viaje. Al final de la semana, al conductor le llega un reporte”.
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