Durante la mañana del lunes, la ministra de Producción y Ambiente Sonia Castiglione en conjunto con los integrantes de la Secretaria de Industria, representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los dirigentes de Digital Fueguina, recorrieron las instalaciones de la fábrica para analizar los equipos a fin de comenzar con el trabajo a fasón de NewSan.
En dialogo con FM del Pueblo, la Ministra de Industria de la provincia, Sonia Castiglione, detalló que se trata de una medida inicial a fin de reactivar la fábrica:
“Luego de un proceso interno que hizo la gente de UOM con los trabajadores, hoy se pudo llegar a este paso que es sumamente importante para todos, que es realizar una recorrida inicial en la planta, para ver en qué condiciones se encuentra y activar nuevamente el trabajo a fasón que serían dos meses aproximadamente de trabajo”.
De tal forma, remarcó: “es un paso que estábamos enfocados en que se pudiera dar porque es precisamente el punto de partida. Después habrá que hilar un poco más fino en ver cuáles son las necesidades que pueda haber porque también con las maquinas paradas tanto tiempo hay hacer revisiones”.
“Esto es un logro de la voluntad de los trabajadores básicamente, nosotros hemos sido facilitadores durante todo este tiempo. A priori hay muchas cosas que están bien, que estarían en condiciones, pero en este momento continuamos con la recorrida, charlando con los trabajadores que van mostrando cada sector y diciendo que es lo que falta, lo que hay, como se podría solucionar y demás”, señaló la ministra.
"Cuando termine el recorrido vamos a dejar un acta de constatación con los representantes de la UOM y los dirigentes de Digital que desarrolle lo que vimos", expuso Castiglione.
En relación a las negociaciones con la firma indicó, "el grupo está complicado, están buscando inversores, nosotros por nuestra parte le pasamos contactos y creemos que están negociando algunas posibilidades. Nuestro objetivo es sostener los puestos de trabajo y la economía local, necesitamos que los trabajadores puedan cobrar un sueldo por lo menos por dos meses y si todo funciona, puede venir otra propuesta de trabajo a fasón".
Finalmente, comentó sobre la ayuda de Nación a los trabajadores de la empresa y resaltó, "se está tratando alguna ayuda como salvataje con una configuración específica, pero entendemos que el problema más grande no está en la provincia sino en la distribución comercial que son más de 4000 mil trabajadores en el país".
Compartinos tu opinión