La secretaria General del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines, Silvia Vidal se refirió al complejo escenario actual que atraviesa el sector textil y confeccionista de Tierra del Fuego, particularmente de Río Grande.
Al respecto, comentó que “por ahora estamos trabajando normal, sin suspensiones y produciendo como siempre. Las empresas nos comentan que bajó mucho el consumo y por ende bajaron las ventas, pero se está produciendo igual.”
En este sentido, indicó que “a esta altura del año, en otro momento, había mucha más producción. Había más pedidos y más trabajo, pero no bajó tanto como para decir que hay gente sin trabajar. Estamos dentro de los parámetros normales.”
Sin embargo, remarcó que “no estamos en una burbuja y no estamos ajenos a la situación que está pasando en términos generales y más las industrias textiles que es de público conocimiento, a nivel nacional están muy mal con muchas suspensiones y despidos. Nosotros estamos dentro de lo normal, por ahora, pero no sabemos qué puede llegar a pasar de acá a unos días. Siempre estamos atentos a lo que puede llegar a pasar, entendiendo que, por ejemplo, en el sector textil están con suspensiones.”
La dirigente del sector confeccionista recordó que, durante el mes de diciembre, las fábricas contaban con mucho personal contratado que luego fue despedido y hasta el momento no fueron reincorporados. “Se está manteniendo el personal efectivo y hay muy pocos contratados que quedaron. El plantel no es el mismo que en diciembre.”
Consultada sobre la discusión paritaria, informó que “tuvimos una paritaria muy complicada. Terminamos de cerrar el viernes pasado y fue muy complicado. Cerramos dentro de los parámetros que están las paritarias en todos los gremios a nivel nacional. En junio nos sentaremos a charlar nuevamente.”
Finalmente, recordó que el gremio nuclea a los trabajadores que se desempeñan en Sueño Fueguino, Blanco Nieve, Armavir y Badisur (en la parte de confección).
Compartinos tu opinión