El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) ha decretado una medida de fuerza en rechazo a la propuesta salarial presentada por el Ejecutivo Provincial el pasado 29 de mayo. Esta decisión ha generado una serie de acciones de protesta que se extenderán a lo largo de esta semana.
El día de ayer, se llevó a cabo un Congreso Provincial virtual con la participación de más de 120 delegadas y delegados del SUTEF. En este encuentro, se acordaron diversas acciones de protesta para expresar el descontento con la propuesta del Gobierno.
El cronograma establece que el miércoles 5 de junio se realizaron asambleas o desobligaciones en los tres turnos, mientras que el jueves 6 de junio se llevaron a cabo desobligaciones internas en los tres turnos. Para el viernes 7 de junio, está prevista una movilización en el turno mañana y tarde, con el objetivo de respaldar las negociaciones en la mesa paritaria salarial.
El reclamo principal de los docentes radica en la exigencia de un salario mínimo de un millón de pesos, argumentando que los salarios actuales son insuficientes para hacer frente a la situación económica actual, especialmente en un contexto de alta inflación.
Durante la reunión entre el Gobierno y el SUTEF, se destacó que los salarios de los docentes en Tierra del Fuego son los más bajos dentro de la administración pública, y se enfatizó la necesidad de una mayor inversión para garantizar una adecuada remuneración a todos los trabajadores del sector educativo.
Por su parte, el Ejecutivo Provincial ha manifestado que ha hecho todos los esfuerzos para presentar la mejor propuesta salarial posible, pero está abierto a analizar nuevamente la situación. Se ha convocado a una nueva mesa paritaria salarial para el día 7 de junio a las 16 hs. en la ciudad de Ushuaia, con el fin de continuar las negociaciones y buscar una solución satisfactoria para ambas partes.
Compartinos tu opinión