,Luis Bechis, Secretario General de Empleados Judiciales de la Nación, dialogó con FM La Isla sobre los reclamos por parte de los empleados judiciales nacionales y federales con el objetivo de llegar a un acuerdo salarial. “Se cumplió con el primero y segundo tramo, no así con el tercero y cuarto que debió ser efectivo a partir del 1 de julio y no fue así. El gremio empezó a hacer una medida de fuerza de 24?hs” siendo actualmente extendida a 36?hs los días 26 y 27 de agosto “con concentración al Palacio de Justicia”.
Con este acto se busca “que la Corte Suprema de la Nación de una respuesta a lo pautado” y ante la falta no tuvieron otra determinación que realizar dicho reclamo “que se expresa en todo el país”. A nivel provincial es un acto que “beneficia a todos, pero queda en cada uno en pelear por su salario acorde a la inflación”. Si bien, la Corte es la que debe determinar “si se pide el cambio de partida del Gabinete o bien efectuar lo acordado.
Dentro de las instancias se reclamó se postula la vuelta a la presencialidad para los trabajadores judiciales “pero no se modificó el trabajo y las presentaciones remotas”, ya que no solo se cumple el horario laboral, sino que se continúa después de hora o en días inhábiles “porque hay que actuar de manera inmediata, no se puede esperar”, es por esta razón que solicitan un incremento salarial.
De igual forma, se solicita que dentro del directorio de la obra social exista un representante de los empleados “hoy en día no se está realizando un servicio en la medida que se tiene que realizar y esto trae consecuencias para corregir estas cuestiones” expresó.
El día 24 de agosto se reunirán a las 12:00?hs donde se conversará sobre estas cuestiones planteadas y además, la Ley del Código de Ética “que lo queremos implementar en la provincia, ya que actualmente se usa uno que no es efectuado por Tierra del Fuego, sino que se estaba utilizando en Buenos Aires”, con este objetivo buscan construir uno que sea extensivo a los empleados. Entre los otros temas a tratar, se añadirá la conducta y lenguaje claro del empleado judicial, Convenio de 190 de la OIT (“para regular abusos y mal manejo del personal”)
Compartinos tu opinión