La Comisión Directiva del Colegio Público de Profesionales de Enfermería de Tierra del Fuego elevó un petitorio a las autoridades provinciales, mediante el cual exigieron equiparar a los enfermeros de la provincia con el resto de los profesionales de la salud. Se trata de un reclamo que viene de larga data, en virtud de exponer ante las sucesivas gestiones que no se los reconoce profesionalmente como tal.
A través de un comunicado dirigido al gobernador Gustavo Melella, los legisladores y la Ministra de Salud, expresaron que la enfermería \"es una noble profesión con una visión humanística y basada en principios científicos\", que se ocupa de brindar cuidados de calidad.
Más adelante señalan que \"2020 fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como el “Año Internacional de la Enfermería”, con el objetivo de poner en valor los aportes de nuestra profesión a la sociedad y destacar el papel primordial que ocupan los profesionales de enfermería en todo el sistema sanitario para la promoción prevención y rehabilitación de la salud\", remarca el documento.
En este mismo sentido, los enfermeros recordaron que están presentes \"en todos los niveles de atención de salud\", como también en la investigación, docencia y administración. Reiteraron que son \"profesionales\", y enumeraron una serie de demandas que viene de larga data.
Entre los reclamos que piden ser atendidos puntualizaron: “Pase a Planta Permanente de los colegas contratados de forma precaria. Derogar las incompatibilidades del Decreto 2366/14 – Anexo 2. Equiparar a los enfermeros con el resto de los profesionales de la Salud Reconocimiento de las Especialidades y Títulos de Posgrado de Enfermería. Incorporar al colectivo enfermero al régimen de jubilación por insalubridad”, concluye el texto firmado por el Colegio Público de Profesionales de Enfermería de Tierra del Fuego.
Compartinos tu opinión