La secretaria de Gestión Educativa, representada por Victoria Olivera, dialogó con FM del Pueblo sobre el acuerdo que han llegado con el gremio del SUTEF. Este acuerdo aborda principalmente el tema salarial de los docentes.
Olivera explicó que "el día viernes se efectuó la mesa paritaria junto con el sindicato docente, con los representantes paritarios, y en donde se comunicó formalmente la aceptación del ofrecimiento que había realizado la gestión de gobierno". Para el mes de junio, se estableció el pago de una suma fija que representa 50.000 pesos de bolsillo. Esta suma impactará en el sueldo anual complementario (SAC), que se pagará próximamente, el día 24, con la acreditación de los mismos el día 25.
A esto se sumará un incremento al salario básico de un 20% en julio y de un 7.5% en agosto, que aún está en discusión. En cuanto a cuánto percibiría un docente con la antigüedad mínima en agosto, Olivera detalló que "sería de 631.400 pesos". Además, se agregará el pago de material didáctico de 57.000 pesos y el FOID, que es un pago a nivel nacional absorbido por la provincia, de 28.700 pesos.
Este monto para materiales se percibe todos los meses, según confirmó Olivera: "Todos los meses se percibe el refuerzo de ayuda por material didáctico, que es en este momento de 57.000 pesos, se le agrega esto de lo que es el FOID, la nueva denominación que tiene". Con estos incrementos, el salario de los docentes en agosto alcanzará los 631.444 pesos.
Respecto al impacto del acuerdo en las medidas de fuerza, Olivera expresó que las desobligaciones, que eran una forma de protesta de los docentes, "tenían que ver con el acompañamiento en el entretanto se produjera, digamos, la discusión salarial". Aunque la mesa paritaria solo resolvió el tema salarial, se espera que estas medidas vayan quedando sin efecto en el contexto del acuerdo.
Olivera también destacó que "desde el área de infraestructura que tiene a cargo Mauricio Turdó, se está trabajando. El personal que depende de ese área estuvo recorriendo las instituciones, reparando equipos y dejándolos en funcionamiento". La gestión del gobernador continúa haciendo esfuerzos a nivel nacional para sostener algunas obras previstas y afrontar otras con fondos propios, a pesar del contexto económico difícil.
Compartinos tu opinión