Romina Toselli, secretaria de la Asociación de Esteticista y Cosmetólogas, conversó con el programa radial Hora 18 sobre el proyecto de ley que presentaron en el parlamento fueguino. Recordemos que surgió una polémica encomendada por kinesiólogos, quienes solicitaban que cierta aparatología y labores solo sean realizados por dichos especialistas. “Este conflicto surge a partir de la su ley 1272 que fue promulgada y sancionada el 14 de diciembre del 2018, donde expresan la exclusividad en la técnica de masajes”.
Con este artículo, “queda desamparado todo este oficio de masajistas, esteticistas y cosmetólogas. Nosotros al no tener una ley u ordenanza que regule esa actividad queda con un gran vacío legal. A raíz de esto en el 2019 para conformarnos una asociación y presentamos un proyecto de ley, para que podamos resguardar nuestros servicios”.
Este último tomó estado parlamentario, “hace un mes fuimos convocadas por la legislatura para poder presentarlo y conversar sobre qué es lo que queremos hacer. Ahora en el mes de octubre se va a convocar a lo que es salud para que ellos den su veredicto sobre este y a partir de esto los legisladores podrán trabajar sobre nuestro proyecto”.
Frente a este descontento de la asociación de kinesiólogos, existió una situación donde “un colega se comunica desperado porque había recibido una notificación a través de fiscalización sanitaria donde lo denunciaban por publicaciones en redes sociales, las cuales decían hacer un masaje craneal (lo hace hasta un peluquero) y a partir de esto lo denunciaron porque dicen que es una técnica especifica en el artículo 8, de la ley 1272. Como así también, lo acusaron de hacer masajes con aparatología que era de incumbencia de la misma ley”.
De igual forma relato que para poder acceder ciertos aparatos específicos que solo un especialista puede obtener presentando su matrícula, “pero si adquiero una de origen estético, me solicitan mi certificado de esteticista, por lo tanto, no es la misma aparatología”
Actualmente, existen muchos cosmetólogos, esteticistas y masajistas que atraviesan un sentimiento dubitativo antes de realizar cualquier tipo de publicación, por miedo a que les suceda algo similar. “Por otro lado, nosotros presentamos un proyecto de ordenanza en la ciudad, hasta que exista una ley bajo el tiempo legislativo que es muy distinto el de la gente, en el mientras tanto ¿nos ocultamos? ¿no trabajamos?”.
Reflexionó que tiene en cuenta que las dos especializaciones trabajan sobre el cuerpo humano, ellos se focalizan en los saludables y sano, mientras que los kinesiólogos tratan patologías que conllevan otro tipo de trabajo. “Nosotros tenemos conocimiento cuando una piel tiene que ser derivada a un dermatólogo, estudiamos para conocer la diferencia”, concluyó.
Compartinos tu opinión