El secretario General de la UOM Seccional Río Grande, Oscar Martínez, se refirió a la expectativa generada por lo que sería el anuncio del presidente Alberto Fernández, en el día de hoy, respecto de la prórroga del subrégimen de promoción industrial de la provincia. Indicó el dirigente metalúrgico fueguino que “Sin dudas es una noticia muy esperada por todos los habitantes de la provincia de Tierra del Fuego y, fundamentalmente, por los trabajadores y las trabajadoras industriales quienes, desde hace muchos años, venimos planteando la necesidad de resolver este tema como lo es el de la prórroga del sub régimen”.
En el mismo sentido destacó que “ahora está esta posibilidad, de que el anuncio se concrete el día de mañana (por hoy), entonces claramente hay mucho entusiasmo, muchas expectativas, en esa decisión que va tomar el presidente de la Nación”. Luego repasó que “En el año 2007, cuando se prorrogó en aquella oportunidad por 15 años el subrégimen, se había generado mucho reclamo y hubo una búsqueda permanente por lograrlo, porque hay una íntima relación con la posibilidad de lograr el derecho soberano de seguir habitando la isla de Tierra del Fuego y seguir eligiendo a esta provincia como lugar para nuestro futuro”.
Martínez señaló que “entonces, todos los habitantes de este lugar -tanto de Ushuaia, como de Tolhuin y de Río Grande- esperan esta noticia y estamos muy expectantes de que esto se concrete. Porque se daba como un logro del conjunto de los trabajadores, del conjunto del movimiento obrero, tal como nuestra organización lo ha venido reclamando desde hace muchísimos años”, remarcó el titular de la UOM riograndense.
Por otra parte, al ser consultado Oscar Martínez sobre si la organización gremial fue convocada para el día de hoy, comentó que tenían previsto ya viajar a la ciudad de Buenos Aires por otras actividades y tienen la expectativa “de ser partícipes, dependerá de lo que el protocolo habilite, seguramente. Nosotros estábamos viajando ya por una serie de reuniones y compromisos que teníamos previamente, producto de las discusiones que estamos llevando adelante; pero esperamos ser parte de la actividad”, indicó.
Luego, respecto de los detalles que podría tener esta prórroga, dijo que entienden que se conocerán mañana cuando se anuncie formalmente las características que tendrá la misma. Además manifestó que “seguramente los funcionarios, los intendentes de la provincia y el propio gobernador, estarán recibiendo esas precisiones para luego comentárselas a todos los habitantes de la provincia de Tierra del Fuego Antártida e islas del Atlántico Sur”.
También repasó que, desde la UOM seccional Río Grande, vinieron planteando también “mejoras al subrégimen y en esto lo expresamos claramente, tanto desde nuestro organización a nivel nacional como desde nuestra seccional. Incluso cuando llevamos adelante aquella actividad tan importante que término con la modificación de algunos impuestos y que terminó favoreciendo el incremento de la producción, pero también de los puestos de trabajo”, remarcó.
Martínez advirtió que, como gremio, “siempre hemos sido consecuentes en reclamar derechos como mayor estabilidad, derechos como la mejora de las condiciones del trabajo. Esa es nuestra pretensión y nuestro compromiso, entonces si el anuncio se confirma y se avanza en ese sentido, trabajaremos para lograr mejores condiciones para el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras”, ratificó.
Señalando que lo harán “tal como lo hemos hecho siempre, en el marco del movimiento obrero de la provincia, en esta lucha permanente de parte de la Unión Obrera Metalúrgica de la seccional Río Grande”. “Incluso, vale la pena recordar, que dentro de algunos días se van a cumplir tres años del momento en el que recorrimos la ruta nacional número 3, para llevar este reclamo a la ciudad de Ushuaia. Lamentablemente en ese momento no fuimos recibidos por el Ejecutivo provincial de esa época, pero es tal vez uno de los tantos hechos y acciones que nuestra organización llevó adelante en búsqueda de lograr esta extensión del subrégimen”, repasó.
Finalmente comentó el dirigente de la UOM riograndense que “por eso, ahora, esta decisión del Ejecutivo nacional es para nosotros motivo de enorme alegría y fortalece, aún más, nuestro compromiso para poder lograr mejores condiciones para los trabajadores de nuestro sector”, concluyó Martínez.
Compartinos tu opinión