El viernes, al regreso del cuarto intermedio, el congreso de delegados metalúrgicos rechazó la propuesta que presentó AFARTE, la cual consistía en torno a la recomposición salarial para este primer periodo del año, una cifra no remunerativa de 4.000 pesos a pagar en los meses de marzo, abril y mayo. Sobre los otros reclamos, que el sector empresarial se comprometió hace años en solucionarlos, no hubo avances significativos.
También se realizaron asambleas en todos los establecimientos de la ciudad, donde se reafirmó la resolución que tomó el Congreso de Delegados de la UOM, la cual consiste en llevar a cabo asambleas de una hora los días lunes y martes de esta semana, paralizando las actividades y definir las posibles acciones a seguir, ante la postura de la cámara empresarial de sostener el “acuerdo del congelamiento” que rige hasta junio de este año.
Mientras el aumento de los precios continua, los sueldos metalúrgicos perdieron en los últimos dos años cerca del 50 por ciento del poder adquisitivo. Sin embargo, por su participación mayoritaria respecto al total del empleo privado, cualquier aumento en sus salarios representa un gran impulso al desarrollo del mercado interno de la ciudad, generando también expectativas de varios sectores satélites a la industria fueguina.
Compartinos tu opinión