El pasado viernes, el Sutef se reunió con el Ejecutivo Provincial para analizar una nueva propuesta salarial para los docentes de Tierra del Fuego. Esta propuesta incluye varias modificaciones con respecto a la anterior, que había sido rechazada, y actualmente se encuentra en proceso de consulta entre las bases.
Adriana Soria, Secretaria General del SUTEF Río Grande, explicó que "el día viernes tuvimos mesa en la cual, bueno, el Ejecutivo ha llevado una propuesta con algunas modificaciones con respecto a la anterior que fue rechazada. Y, a partir de ahí en el Congreso Provincial de Delegados y Delegadas se resolvió hacer la consulta, bajarla a consulta a las bases los días lunes, martes y miércoles a través de asambleas y desobligaciones. Y ahí se llevarán adelante los mandatos para poder después en otro congreso definir la aceptación o el rechazo de la misma"
Soria detalló que la nueva propuesta incluye una suma fija para junio: "En la anterior se ofrecían 50.000 pesos remunerativos, que de bolsillo impactaban 40.000, y en la modificación que se trajo ahora, serían una suma remunerativa de 61.730 pesos, que de bolsillo te quedan 50.000. Eso para el mes de junio, que significa un 11% de diferencia de un salario de mayo a junio."
Para el mes de julio, esta suma fija se absorbería, impactando en el salario básico de los docentes: "Esto va a impactar en un 20% en nuestro básico, lo que significa también que impacta en nuestro escalafón y en la antigüedad de cada uno de los compañeros y compañeras."
Además, para el mes de agosto, se propuso una base de discusión salarial de un 7,5% en el básico, con una mesa de revisión prevista para el 5 de agosto.
En términos de sueldos, Soria explicó: "Para el mes de junio quedaría un sueldo de bolsillo de 558 mil pesos, para el mes de julio de 593 mil, y para agosto, tomando esta base del 7,5%, de 631 mil."
Soria mencionó que, aunque la propuesta presenta mejoras, todavía no alcanza las expectativas del sindicato: "Nosotros lo que hemos planteado es que un salario de un docente tiene que cubrir la canasta básica, y claramente 500 mil pesos no llegan a cubrirla. Pedimos un mayor esfuerzo del gobierno de la provincia para garantizar esto, teniendo en cuenta los altos costos de vida y los aumentos recientes en alquileres y combustibles."
El SUTEF evaluará la aceptación o el rechazo de esta propuesta en un Congreso Provincial de Delegados y Delegadas, previsto para el miércoles, después de tres días de consulta con las bases. La respuesta se llevará al Ejecutivo el jueves.
Compartinos tu opinión