A pesar de que comenzaron a circular por las redes sociales diversas recetas de cómo hacer el alcohol en gel de manera casera, los especialistas recomiendan no hacerlo y, en caso de que haya faltantes, redoblar la responsabilidad a la hora de lavarse las manos.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Río Grande, Luciana Gutiérrez, informó la falta de stock de barbijos y alcohol en gel en diversas farmacias de la ciudad, en consecuencia, recomendó no realizar la fórmula y extremar las medidas de higiene. “El alcohol en gel es una formula única que se tiene que preparar en una oficina de farmacia o bien adquirir los que ya vienen por proveedores preparados. Los barbijos pueden ser los de tela de cuatro tiras, después están las mascarillas y cuatro tipos más de barbijos, pero pueden ser cualquiera de estos”.
Según los profesionales, realizar este producto es más difícil de lo que parece y puede pasar que, si no se obtiene la concentración exacta, sea ineficiente, o produzca alergia o dañe la piel.
“No se recomienda hacerlo porque no se va a saber si se está haciendo como corresponde y si va a tener incidencia para que mate al virus, o si le va a producir algún efecto en la piel” indicó Gutiérrez.
De no conseguir alcohol en gel comercial, recomiendan lavarse las manos por 20 segundos varias veces al día: “Tenemos que ser pacientes y esperar que en 15 días se solucione el tema del stock. Lo recomendable ahora es la constante higiene de manos, que la persona no se toque la cara si anda en la calle y apoya sus manos en lugares públicos. Si no tenemos alcohol en gel podemos higienizarnos con un jabón blanco o puede ser antibacterial, de la misma forma nos va ayudar”.
Compartinos tu opinión