“Para nosotros la decisión política viene a responder un reclamo que desde hace mucho tiempo planteamos como organización que contempla a trabajadores de otro sector y a la toda la sociedad fueguina. Desde el hecho de tener una proyección contemplada con la extensión de 15 años es muy importante (…) a esto se le agrega la posibilidad de que empresarios tienen la posibilidad de invertir e incorporar nuevos productos y por consecuencia de ello tener el empleo que para nosotros es lo fundamental, es una buena noticia”.
Por el momento y al igual que todos, están a la espera del decreto, “una vez que lo tengamos en nuestras manos lo podremos evaluar en detalle, lo que si es una noticia que viene a cambiar la realidad y a imaginar un futuro mucho más seguro”.
Considera que, ante la nueva prórroga, “no se deben perder los orígenes de la 19.640, que el subrégimen desde su creación pueda tener la estabilidad y vigencia en el tiempo. Nuestro principal problema es la inestabilidad del gobierno”, ya que depende de ellos el impulso o no de la Ley. Con respecto a los orígenes de la ley hace referencia a que esta “mandaba, exigía y reclamaba que el sector industrial/empresarial realizara inversiones que permitiera mejorar las condiciones de vida de los trabajadores (pavimento, escuelas, barrios, guarderías, etc.)”, esto se fue modificando con el tiempo por diversas decisiones gubernamentales.
Por otro lado, es el avance tecnológico “que nos obliga a modificar productos y procesos productivos incorporando nuevas formas de fabricar, que son las que aplica el mundo actualmente. Somos críticos, pero es lo que nos toca, no podemos modificarlo, pero si dar una discusión de lo que son los organismos del área especial o incluso los Ministerios de producción para que haya una clara comprensión de los requerimientos del trabajador”. En este sentido solicitan que ante cualquier modificación del área productiva se pueda comunicar al empleado con total rapidez y claridad para que este no sufra estragos a la hora de realizar su labor, debilitando así su permanencia.
Finalmente, aseguró que hubo una gran organización por parte de todos los gremios para evaluar que postura se tomaría ante la prórroga y que decisiones se tomarían.
Compartinos tu opinión