El Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA), delegación Tierra del Fuego, inició el pedido del pago no remunerativo mediante notas dirigidas a las empresas de la rama de seguridad.
Matías Garro, secretario general del sindicato, diálogo con Minuto Fueguino sobre el pedido en curso. Cabe destacar que todos los años el pedido comienza con anticipación al tratarse de empresas tercerizadas.
“Hemos empezado con el pedido del tradicional premio de fin de año a todas las empresas de seguridad privada. En algunas empresas ya hemos presentado la nota, en esta oportunidad hemos hecho firmar la nota en consentimiento con los compañeros. La idea es darle un poco más de fuerza y que todos los trabajadores estén en conocimiento de lo que se está pidiendo”, detalló.
Sobre algunos beneficios que ya han conseguido comentó “con ciertas empresas hemos conseguido que en los días de cumpleaños sea pago y los compañeros puedan estar de franco. Con otras logramos más días de vacaciones”.
En esa línea, aclaró que el monto del bono pedido corresponde a $15.000, “mayormente muchas empresas pueden pagarlo en enero, pero el año pasado nos pasó en algunos casos que lo pagaron hasta marzo recién. Buscamos un lineamiento parejo para todo el sector de seguridad y como dije anteriormente fue firmada la nota por lo tanto todos coincidieron con este pedido” sumó.
En cuanto a los empleados que se verían beneficiados, sostuvo, “Serian aproximadamente 150 empleados, hablamos de que G4s, una de las empresas que presentamos la nota, tiene 60 compañeros en la planta de Mirgor. También hemos presentado a la empresa Brújula, Securitas, Vigilant, nos faltan algunas, pero estamos en curso”.
“El tema es que las empresas tienen que negociar con los clientes, como somos tercerizados por lo general nos anticipamos en las fechas para que puedan negociar este pedido”, expresó Garro.
En relación a la situación actual del sector dijo: “Hemos tenido bajas en algunos puestos, por suerte ahora estamos reflotando. Lo importante es que seguimos estables. Se pudo solucionar el poder trabajar 8hs y otras dificultades que precarizaban a la actividad”.
“Previamente por trabajar 12 hs cobrábamos $22.000 ahora llegamos a $65.000, por tareas extras no relacionadas al rubro se cobra un plus. Los sueldos han mejorado un poco, pero seguimos por debajo de lo que necesita una familia tipo para llegar a fin de mes”, concluyó.
Compartinos tu opinión