Roberto López, secretario General de la Asociación Obrera Textil, brindó detalles del panorama actual que atraviesa el sector en Tierra del Fuego.
Al respecto, comentó que “lamentablemente ayer nos informaron que la empresa Fabrisur iba a hacer una reestructuración y despidieron alrededor a 22 personas de las cuales 4 trabajadores arreglaron y el resto fueron despedidos con telegrama. Fabrisur tiene alrededor de 95 trabajadores. El sector textil está sufriendo mucho no solo acá sino en el resto del país donde hay despidos y cierres de fábricas. La estamos pasando muy mal.”
En este sentido, precisó que “estuvimos hablando con la empresa para ver si había otro tipo de solución, pero todas las empresas ya están con stock y ninguna tiene venta, pero cuentan con demasiado personal para la demanda que hay ahora. Es el gran problema que tenemos en las textiles que es un reflejo de lo que está pasando en el país porque está todo mal en todos los rubros y la gente hoy en día prefiere tener la plata para comprar comida y no para comprar una remera o un jean. Las prioridades están puestas en otro lado.”
Asimismo, reveló que “nosotros sabíamos que este año iba a estar muy complicado para el sector textil, pero habíamos con la empresa hace un mes atrás para ver cómo venía la producción y dijeron que por el momento estaban bien, con baja producción y pocas ventas, pero no iban a despedir. Aparentemente llegó una orden de Buenos Aires no solo para la empresa de Tierra del Fuego sino para las otras firmas que tienen en el continente, indicando que tiene que hacer una reestructuración.
Según precisó López, “de las seis fábricas que tenemos, Fabrisur era la que mejor venía, pero sin embargo despidieron a 22 compañeros de los cuales cuatro llegaron a un arreglo. Nosotros no tenemos gente contratada sino en planta. Estamos hablando de antigüedades de 15 y 17 años, hasta un trabajador de 25 años de servicio. La indemnización son abonadas como corresponde.”
Con respecto a la discusión salarial, indicó que “los empresarios no se quieren sentar a negociar un buen acuerdo de paritarias con la excusa de que no están vendiendo. Las paritarias se van a negociar, no sé el porcentaje porque eso se discute en Buenos Aires, pero aún no tenemos porcentajes oficiales. Entiendo que el panorama no será bueno en este sentido.”
Compartinos tu opinión