![](https://www.minutofueguino.com.ar/galeria/fotos/2022/01/02/e_1641168000.jpg)
Empresas cobran entre 35.000 y 50.000 dólares para que las personas "revivan" a sus mascotas mediante un complicado proceso de clonación. Alertan por cuestiones éticas y morales que ponen en jaque a la práctica, ya que el proceso todavía es imperfecto y el resultado puede ser decepcionante.
“Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir a donde ellos van”, dijo el humorista Will Rogers, en una de las frases más utilizadas para hablar del amor a las mascotas. Aunque todavía no se sabe a dónde van los perros cuando mueren, un laboratorio, gracias a los avances de la ciencia, ofrece la posibilidad de clonar a perros y gatos para que, de alguna manera, "vivan para siempre", o al menos mientras viva su dueño.
Casos hay muchos, aunque quizás el más conocido es el de Barbra Streisand, que reveló en una entrevista con la revista Variety que dos de sus perros Coton de Tulear son clones de la perra Samantha, que murió en 2018 a los 14 años. Décadas después de la histórica clonación de la oveja Dolly, las copias de los animales se volvieron una realidad.
El proceso de clonación es exclusivo a solo una pequeña cantidad de empresas en todo el mundo. Lo primero es extraer células del tejido de la mascota "original", generalmente de la oreja o el vientre. Luego, los científicos recuperan un óvulo no fertilizado de otro animal donante. El núcleo del óvulo se extrae con una "pequeña aguja" y se intercambia con el núcleo de las células de la mascota. El nuevo óvulo, que lleva el ADN de la mascota, se coloca en una mezcla con los nutrientes que normalmente se encuentran en el útero, cultivándolos hasta que puedan convertirse en embriones para ser implantados en un sustituto.
Si todo sale bien, la madre subrogada llevará el embarazo a término y, gracias al arte de la ciencia, nace un clon, explicó CheMyong “Jay” Ko, profesor del departamento de biociencias comparativas de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, a The Washington Post.
Compartinos tu opinión