Un diario británico aseguró que Rusia encontró reservas inmensas de petróleo en el territorio de la Antártida reclamado por la Argentina, Reino Unido y Chile. El hallazgo ocurrió a pesar de que los tratados internacionales que prohíben directamente la explotación de los hidrocarburos en la región.
La inmensa reserva de hidrocarburo se ubica en la Antártida, lugar donde está prohibida la explotación de los recursos naturales actualmente por medio del tratado.
El descubrimiento podría sumarse al conflicto de soberanía de las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur, que fue presentado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por el momento, Rusia no confirmo la información que transcendió en los medios internacionales.Se supone que la reserva antártica contiene un valor estimado de 511 mil millones barriles de petróleo. Se traduce como 10 veces la producción del Mar del Norte en los últimos años y 30 veces el equivalente a Vaca Muerta.
¿Qué dice el Tratado que impide la explotación?
El Tratado Antártico se estableció en 1959 y entró en vigencia en 1961. El mismo fue adoptado por doce países tras las controversias sobre los reclamos de soberanía en el continente.
El documento internacional detalla que el territorio es de interés para toda la humanidad por lo que debe utilizarse siempre para fines pacíficos y que no llegue a ser un escenario u objeto de discordia internacional.
Compartinos tu opinión