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Interes General

Estas fueron algunas de las estafas que más preocuparon a los usuarios en el 2023

En el transcurso del año 2023, se incrementaron numerosas estafas en la esfera virtual. Mientras algunos timadores optaron por emplear a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como anzuelo, otros se apoyaron en las plataformas digitales más destacadas, tales como Instagram, WhatsApp y Facebook, para perpetrar sus actos delictivos y despojar a los usuarios de sus recursos.
De acuerdo con un reporte elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuentes (UFECI), tan solo en el lapso comprendido entre abril de 2022 y marzo de 2023, se documentaron en Argentina más de 35.000 delitos informáticos. Esta cifra representa un incremento del 38% en comparación con los doce meses anteriores.
Es por ello que, dada la cercanía de Urgente 24 con la cobertura del tema, queremos ofrecerles un repaso detallado de todas estas artimañas y proporcionales métodos para evitar dichas estafas, puesto que, desafortunadamente, algunas continúan vigentes en la actualidad.

Cuenta DNI y Mercado Pago

A lo largo de este año, individuos fraudulentos aprovecharon de manera extensa las plataformas digitales de pagos en línea, como Mercado Pago y Cuenta DNI. Con la intención de obtener bienes sin abonar por ellos, los delincuentes diseñaron una aplicación falsa para embaucar a los comerciantes, simulando transferencias de pagos que, en realidad, no se efectuaban.
Conforme a la información transcendida, un individuo de 26 años se dirigió a adquirir prendas de vestir acompañado por otro sujeto en un establecimiento de Mar del Plata. Efectuó el pago utilizando una aplicación falsa de billetera digital y se dio a la fuga. No obstante, horas más tarde, el presunto perpetrador de esta estafa, fue aprehendido por las autoridades policiales, luego de que la dueña del comercio, presentará una denuncia.
Estos criminales, quienes emplearon duplicados prácticamente idénticos de estas carteras digitales, crearon una interfaz con la información proporcionada por el vendedor. Y llegaron a proporcionar, hasta incluso, el envío de un presunto comprobante, en un intento por tranquilizar al perjudicado.

Estafas en alojamientos

No obstante, como se aclaró desde el inicio, la proliferación de artimañas fraudulentas fue diversa, y las forma de llevarlas a cabo también. Por ejemplo, en el caso de aquellos que buscaban destinos para disfrutar de las fiestas o unas vacaciones relajantes, tampoco se libraron, ya que los estafadores también incursionaron en ese ámbito con la intención de averiguar qué provecho podían obtener.

"Por las fiestas de fin de año se incrementan los delitos de estafas por diferentes medios, ya sea hackeos de WhatsApp, de las tarjetas de crédito o de débito e incluyendo también en algunos casos los alquileres de casas de fines de semana o de vacaciones”, detalló Gabriela Cuellar, representante de la Agencia de Delitos Complejos.

Al mismo tiempo que destacó, que en el transcurso del año anterior se registraron situaciones de estafas relacionadas con la búsqueda de lugares disponibles para alquilar, llevadas a cabo mediante reconocidas plataformas digitales.

“Es importante ver si es una página verdadera, qué comentarios tienen y cuántas estrellas tienen, saber a quiénes siguen y qué contenido tiene la página”, recomendó Cuellar.

“Corroborar antes de transferir, comprobar y saber si la persona física existe o no, a qué Facebook corresponde y demás", culminó la representante, respecto al tema.

WhatsApp e Instagram

Ahora bien, en lo que respecta a Instagram y WhatsApp, estos tampoco quedaron excluidos. En el teléfono verde, por ejemplo, se 'comercializó' un método para generar ingresos simplemente al expresar aprobación mediante un 'me gusta' en una aplicación de YouTube. Mientras que, en lo que respecta a la plataforma de la camarita, esta se encontró plagada por comerciantes de reputación incierta y situaciones engañosas relacionadas con el amor.

En el caso de WhatsApp, el inicio del fraude se da cuando a través de diversos números telefónicos, estos individuos se comunican con usuarios y usuarias con la intención de proponerles una tarea fácil, aparentemente en nombre de YouTube.

“Los comerciantes de YouTube están dispuestos a pagar para aumentar su popularidad, por lo que la empresa necesita reclutar una gran cantidad de empleados cooperativos (...) Este es un trabajo de medio tiempo (...) es muy simple, solo necesita darle me gusta a los videos de YouTube y enviar capturas de pantalla”, señala uno de los mensajes.

"Todo lo que tiene que hacer es suscribirse a nuestro blogger en YouTube. Una vez que haya terminado de suscribirse, envíeme una captura de pantalla para informarnos que ha terminado. Después de eso te pagamos”, incluye otro mensaje.

Y pese a que en un principio todo parece marchar correctamente, la situación se complica al recibir el primer pago de 100 pesos, momento en el cual te solicitan la instalación de Telegram para incorporarte a grupos con más de 100 participantes. Donde posteriormente, se insta a las personas captadas a realizar depósitos de dinero, prometiéndoles recibir "hasta 10 veces la compensación". Punto en el cual se desencadena la artimaña.

Recomendaciones para prevenir este tipo de fraudes

No obstante, así como repasamos las diferentes estafas con el propósito de alertar a los usuarios sobre la vulnerabilidad de su dinero al encontrarse con estos defraudadores, el objetivo de esta nota también radica en proporcionar los medios para prevenirse de dichos engaños y así evitar convertirse en víctima de estos individuos fraudulentos.

  • En caso de que recibas una notificación a través de WhatsApp o una comunicación telefónica que te alerte sobre posibles contratiempos con tu cuenta, es crucial abstenerse de responder. La entidad nunca emplea estos canales como medio de notificación acerca de inconvenientes relacionados con tus cuentas.
  • Si te solicitan que procedas a la instalación de una aplicación, tal como TeamViewer, con la finalidad de ejercer control remoto sobre tu dispositivo móvil, evita llevar a cabo esta acción. La compañía jamás requerirá que instales aplicaciones en tu dispositivo.
  • Asimismo, si llegas a recibir peticiones para que compartas información sensible, tales como tu contraseña, códigos de autenticación o la totalidad de los números de tus tarjetas, es esencial resistirte a tales requerimientos. Estos datos gozan de un carácter privado y carecen de utilidad en relación con la ayuda que pudieran brindarte.

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