José Gasc fue secretario administrativo del Concejo Deliberante de Tolhuin desde 2015 a 2018 y desde el 2020 al 2021. Se trata del exfuncionario que denunció ante la Justicia los supuestos gastos indebidos perpetrados por varios ediles, sobre todo durante su último período en la institución.
La noticia cobró repercusión nacional y volvió a poner una vez más en duda la calidad de aquellos que a través del voto popular fueron designados para conducir los destinos del Poder Legislativo de la ciudad mediterránea.
Costo Político dialogó con Gasc para conocer detalles de la denuncia, que involucra directamente a los actuales ediles Jeanette Alderete, Matías Rodríguez, Marcelo Muñoz y Rosana Taberna, todos ellos reelegidos para un nuevo período hasta 2027.
» La denuncia
'El 22 de marzo de este año me presenté en forma voluntaria ante el juzgado de Tolhuin y radiqué la denuncia para que se investiguen varias cuestiones correspondientes al manejo administrativo del Concejo Deliberante. Por un lado, las irregularidades que yo como secretario administrativo encontré al momento de hacerme cargo de la gestión administrativa en el 2020, lo que dejaron de la gestión 2019. Ellos no entregaron el mandato como corresponde, como marca la ley, como marca las normativas, el reglamento interno', recordó.
Y sumó: 'Ninguno de sus funcionarios, el exsecretario administrativo ni el presidente se hizo cargo de presentarse y hacer el acta de traspaso. Ellos abandonaron el edificio, no se presentó ninguno, lo que nos llevó a nosotros a encontrarnos con documentaciones desparramadas en distintos lugares, un desorden en las computadoras, un total vaciamiento de información en las computadoras, Por eso hicimos las actas correspondientes con los empleados de planta permanente de la institución y pedimos que se acercara al Tribunal de Cuentas de Tolhuin a fiscalizar en qué estado se encontraba la institución al momento de hacernos cargo'.
'Quiero que la Justicia lleve adelante una investigación a fondo de la cuestión porque aquí hay varios actores que tienen que rendir explicaciones tanto a la Justicia como a la sociedad de Tolhuin. Uno no puede venir y hacerse cargo de una administración de una institución y terminar el mandato e irse a su casa como si nada, dejando todo un desorden administrativo', reprochó.
Asimismo, precisó: 'Nosotros en el informe que hicimos para la presidenta que asumió en el 2020, que fue la concejal Jeanette Alderete, informamos por escrito las situaciones que encontramos: expedientes mal hechos, faltante de documentación, libramiento de cheques, todo eso está en la causa, hay más de 20 cheques que no tienen expediente que se cobraron en el Banco Tierra al Fuego, los cobraron el secretario administrativo y el tesorero que también están imputados en la causa porque esos cheques que se cobraron no tienen respaldo legal de expedientes'.
'Nosotros controlamos el listado de expedientes que pudimos encontrar ahí y pedimos información al banco que nos mande copia certificada de cada uno de los cheques que cobraron estos funcionarios para saber en el endoso quién cobró en ventanilla, quién retiró el dinero y por qué motivo no se encontraban en los expedientes. Entonces el banco nos mandó el movimiento de cuenta completo del 2019 con toda la copia de los cheques de estos mencionados. En el caso del secretario administrativo, el tesorero, el presidente del Concejo en ese momento, el concejal Matías Rodríguez, el concejal Marcelo Muñoz, el secretario legislativo actual, Gastón Vera, todos cobraron cheques en el banco provincial y la mayoría de ellos no tenían los expedientes respaldatorios', develó.
» Pacto de silencio
Gasc prosiguió su relato resaltando que 'cuando hago el informe con el respaldo de la información del banco, notifico a las tres autoridades del cuerpo: a la presidenta Jeanette Alderete, al vicepresidente Norberto Dávila y a la vicepresidenta Rosana Taberna. Yo le planteo a ellos la necesidad también de que esto se denuncie. Presenté personalmente la denuncia al Tribunal de Cuentas lo que obligó a Alderete a pedir un informe y presentar también la denuncia al Tribunal de Cuentas, posterior a esto. Al final surge el dictamen del Tribunal de Cuentas que observa todo lo que yo mandé, la denuncia que mandé y notifican a todos los concejales, a las autoridades y a mí que era el denunciante, la resolución plenaria donde aconsejan que si existe la posibilidad de haberse cometido algún delito, que denuncien ante la Justicia'.
'Fue ahí donde ellos se reunieron los concejales y resolvieron que no lo iban a hacer porque era una herramienta que ellos tenían para después pedirle al concejal Rodríguez que votara algunas cuestiones de ejecutado, de gastos u otras cosas que quedaban pendientes en el Concejo Deliberante', enfatizó.
Además, recordó que 'los responsables del manejo del Concejo Deliberante son el presidente y el secretario administrativo, en este caso la denuncia la hubiese realizado la presidenta Jeanette Alderete y no lo hizo. No sé por qué motivo, nunca me explicó por qué, yo insistí muchas veces que lo haga y no lo hizo. Por lo tanto, cuando tuvimos la notificación del Tribunal de Cuentas, vuelvo a repetir, resolvieron que no lo iban a hacer y desde ahí yo ya no me metí más porque en su momento me dijeron 'nosotros somos los concejales y somos los que tomamos decisiones'. Así que confío plenamente en la Justicia, espero que la justicia investigue a fondo y que pida las documentaciones'.
» Injusticia y amenazas
'Esto no es fácil. No es fácil para mí, no es fácil para mi familia', reconoció el denunciante y sumó: 'Esta situación yo se lo expliqué personalmente al juez de Tolhuin, sé que traerá consecuencias porque conozco a los actores. Yo cuando investigué en el 2019 la gestión de Matías Rodríguez recibí amenazas. Tuve un encuentro donde hubo un apriete por parte de la gente que rodea a Matías Rodríguez. Yo todo eso lo denuncié en la comisaría de Tolhuin en dos oportunidades y en una oportunidad lo hice en la fiscalía en Río Grande. Tres denuncias realicé en el contexto de amenazas hacia mi persona por parte de esta gente'.
'Y hoy realizo esta denuncia porque considero que esto ya no da para más. Pasaron muchas cosas acá en Tolhuin. La gente está muy enojada por el aumento de dieta excesivo que se otorgaron a sí mismos los concejales a comienzos de año con toda la crisis nacional que estamos viviendo. El aumento y no hay que olvidarse de la ordenanza que crearon ellos también para cobrar las liquidaciones finales millonarias que cobraron cada concejal y secretario en el mes de enero. Toda esa situación se produjo aun viendo que la gente no llega a fin de mes con su sueldo, el empleado público no llega a fin de mes con su sueldo', reprochó.
Y prosiguió: 'Esta injusticia yo creo que se tiene que terminar y se tiene que de una vez por todas blanquear la situación, acá hay que crear un boletín oficial, crear una página oficial del Concejo donde cada vecino pueda enterarse de los actos administrativos que realiza la institución. Son actos públicos. La gente tiene que saber qué decretos se hicieron, qué normativas se hicieron, qué listado de expedientes se hacen apertura durante el mes, qué se pagó y que se debe'.
Para cerrar, Gasc aseguró que 'hace muchos años que se maneja el Concejo Deliberante de esta forma y en todos estos años, nadie hizo lo que hice yo. Por supuesto que tengo miedo, tengo miedo porque ya hay antecedentes, ya hay tres denuncias pendientes desde que recibí amenazas en el 2019, así que sí, tengo que cuidarme mucho porque sé que esta gente no se va a quedar de brazos cruzados y también lo hago responsable a ellos. Si me llega a pasar algo a mí, a mi propiedad, a mi familia o a mis hijos los responsabilizo por ello'.
Compartinos tu opinión