El Día de la Maestra Jardinera se celebra cada 28 de mayo en la Argentina. La jornada recuerda a Rosario Vera Peñaloza —también conocida como la Maestra de la Patria—, quien falleció un día como hoy, pero de 1950. El Día Nacional de los Jardines de Infantes también se conmemora hoy en su honor.
¿Quién fue Rosario Vera Peñaloza?
De Rosario Vera Peñaloza se sabe que nació en La Rioja un 25 de diciembre, aunque se desconoce si del año 1872 o 1873. Sus primeros años de vida estuvieron marcados por las pérdidas de su padre y de su madre, quienes fallecieron cuando tenía alrededor de 10 años.
Por su dedicación la nombraron "Maestra de la Patria"
La primaria la cursó en San Juan, y más tarde regresó a su provincia natal para realizar sus estudios secundarios. Luego realizó la carrera de magisterio y obtuvo el título de maestra normal.
Rosario continuó con su formación y en Paraná, Entre Ríos, obtuvo a sus 20 años el Título Superior de Enseñanza. Cuatro años más tarde, en 1898, se convirtió en la fundadora del primer jardín de infantes de la República Argentina. El establecimiento estaba ubicado en Atiles, el pueblo de La Rioja en el que había nacido.
Trabajadora incansable, Peñaloza dedicó su vida a la pedagogía en sus distintas formas. Además de los jardines de infantes, abarcó otras instancias de aprendizaje y dejó su impronta en la reforma escolar en el país y la formación docente.
Vera Peñaloza falleció el 28 de mayo de 1950 y, debido a sus aportes, fue nombrada como la Maestra de la Patria.
Grandes frases de Rosario Vera Peñaloza en el Día de la Maestra Jardinera
A lo largo de su vida, Rosario Vera Peñaloza recorrió el país para conocer la sociedad argentina en profundidad, seguir desarrollando sus ideas como pedagoga e para impulsar la enseñanza y el aprendizaje en todos los sitios.
Dictó cursos y conferencias y fue autora de numerosos libros. Asimismo, la educadora argentina fue dueña de una concepción clara de la idea de Nación. Además de definir su propio decálogo patriótico, fue autora de frases como la siguiente: “Creo en el amor a la patria, que inspiró a nuestros próceres para darnos independencia y libertad, y en la bandera celeste y blanca, que no será abatida mientras palpite un corazón argentino”.
En su obra Credo Patriótico, también escribió: “Creo en el magisterio argentino y en su obra; a ellos, los maestros corresponde formar las generaciones capaces de mantener siempre encendida la lámpara votiva que dejaron a nuestro cuidado los que nos dieron patria para que jamás se apague en el alma argentina y para que sea el faro que ilumine los senderos”.
Además de ser homenajeada cada Día de la Maestra Jardinera, Vera Peñaloza también recibió reconocimientos por parte de artistas locales. Félix Luna, por ejemplo, escribió para ella “Rosarito Vera, maestra”, poema que luego fue musicalizado por Ariel Ramírez.
Compartinos tu opinión