
El Gobierno nacional oficializó nuevos cambios en Casa Propia, el programa de viviendas que se lanzó en 2021 para generar soluciones habitacionales en todo el país.
"Resulta imperante garantizar la operatividad del Programa Casa Propia - Construir Futuro, a los fines de promover el objetivo general del programa, así como la continuidad de los convenios de financiamiento vigentes con sus respectivos entes ejecutores", dice la resolución 361/2024.
Para ello, desde el Gobierno decidieron "promover alternativas de asistencia financiera".
"Resulta necesario promover alternativas de asistencia financiera y herramientas reglamentarias que faciliten la concreción de los convenios suscriptos y/o que eventualmente se suscriban, permitiendo la modificación de los convenios vigentes incorporando a ellos de común acuerdo, la participación de terceros interesados en el cumplimiento del convenio asumiendo aquéllos de modo total o parcial la asistencia financiera necesaria para la finalización de las obras", se establece.
Las mismas modificaciones, se especificó en la resolución 368/2024, aplicarán para el Programa Reconstruir, ideado para reactivar y finalizar obras de vivienda que fueron paralizadas y abandonadas.
Casa Propia es un programa tiene por objetivo generar soluciones habitacionales en todo el territorio nacional a través de distintas líneas que abarcan la construcción de viviendas nuevas, refacciones o ampliaciones para el mejoramiento de las condiciones de hábitat, vivienda e infraestructura básica o la provisión de equipamiento comunitario.
A través de esta iniciativa, el por entonces Gobierno de Alberto Fernández se propuso ejecutar de manera inmediata nuevas obras de vivienda a través de Entes Ejecutores -Provincias, Municipios u Otros Entes- con inversión pública (algo que dejará de ser así), para "permitir el desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat y de la vivienda, la incorporación de mano de obra intensiva, la reinserción social y laboral de la población afectada y la reactivación de las economías locales".
Qué es el Programa Reconstruir
El Programa Reconstruir fue ideado para reactivar y finalizar obras de vivienda que fueron paralizadas y abandonadas en todo el país.
Con una inversión financiada a través de la Ley 27.613 de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, moviliza la economía a partir de los mercados locales de materiales e insumos para la construcción, promueve la incorporación de mano de obra y la reinserción social y laboral.
Además, contribuye al desarrollo de soluciones habitacionales que mejoran las condiciones de hábitat, vivienda, infraestructura básica y equipamiento comunitario en todo el país.
Compartinos tu opinión