En el año 2014, Gendarmería Nacional rescato a catorce mujeres víctimas de trata en el local nocturno (cabaret) “Aquellarre” ubicado en calle don Bosco casi Bilbao. En el marco de este procedimiento quedaron personas detenidas.
La Justicia Federal tomó la determinación de elevar a juicio a los cinco responsables Elvira Centurión (propietaria del local), su hijo Diego Escalante, Jorge Scienza, Orlando Acosta conocido como “Gilda y Carlos Longiarú (propietario del inmueble). En este sentido, se condenó a 4 años de prisión en el año 2019 a Elvira Centurión y Jorge Scienza, dejando a Diego Escalante y Orlando Acosta absueltos de la causa, mientras que Carlos Longiarú se encuentra prófugo.
Este caso fue el primer en ser judicializado en la ciudad, por lo tanto, se cometieron diversos errores y nulidades. Asimismo, por mayoría obtuvo un fallo de Casación, con los votos de los jueces Mario Gabriel Reynaldi y la Dra. Ana María D’Alessio.
La Cámara dijo “la sentencia emitida contiene motivaciones lógicamente desconectadas y sustantivamente inconciliables, que sin dudas no representa la voluntad del tribunal como órgano colectivo”. Por esta razón, este fallo decretó la nulidad de todas las acciones llevadas a cabo por el Tribunal Federal de Ushuaia, quien ordena realizar un nuevo juicio a 8 años de esta causa con el objetivo de conformar un nuevo tribunal.
Compartinos tu opinión