A 11 años de la desaparición de Sofía Herrera, el juez que lleva la causa penal solicitó formalmente la colaboración de Interpol para ubicar a un sujeto de nacionalidad chilena quien sería un testigo clave en el caso.
Agotadas todas las hipótesis, en la causa surgió la pista de un presunto testigo clave, quien habría manifestado a un efectivo retirado de la Policía Rural que tenía datos concretos sobre la desaparición de la pequeña, en un diálogo poco tiempo después de que se perdiese el rastro de Sofía. Sin embargo, su testimonio nunca fue recogido por las autoridades judiciales.
Al tomar en sus manos el expediente el nuevo Juez de Instrucción Cesari Hernández, decidió citar al sujeto para que ratifique su testimonio en sede judicial, pero transcurrido un año fue imposible determinar su paradero actual.
Cabe destacar que las notificaciones de INTERPOL son solicitudes de cooperación internacional o alertas que permiten a la Policía de los países miembros intercambiar información crucial sobre delitos.
Así mismo, Interpol ya ha emitido tanto la ALERTA AZUL ha pedido por el Juzgado de Instrucción n°1 a cargo de Cesari Hernández, y ahora la ALERTA ROJA ha pedido del Juzgado de Instrucción N°2 a cargo del Dr. Raúl Sahade.
Las notificaciones rojas se utilizan para localizar y detener a personas buscadas con miras a su enjuiciamiento o para cumplir condena.
Y las notificaciones azules sirven para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito.
Francisco Ibarra el abogado de la familia Herrera, sostuvo que “de la investigación ha surgido la novedad de esta persona que no había declarado con anterioridad,” y que “no ha sido hallada tampoco, por esa misma razón. es que se ha emitido una alerta por parte del Juzgado de Instrucción del Dr. Cesari a Interpol pidiendo el paradero de esta persona”.
Y agregó que “ya se ha manifestado una alerta roja para Interpol para tratar de localizarlo; en estas actuaciones solamente declararía en calidad de testigo”.
“Ahora estamos detrás de el para que se pueda expresar y se pueda registrar algunos elementos, puede ser sumamente importante su declaración como también puede pasarnos que las pistas se nos desvanezcan, pero no se puede desechar ningún punto, el objetivo es que todas las pistas que existan sean investigadas” finalizó el abogado que comenzó a representar a la familia a ocho meses de la desaparición de Sofía.
Compartinos tu opinión