
El Consejo Federal Pesquero no presentó objeciones para que el buque Falkor (Too), de bandera estadounidense y registrado en las Islas Caimán, realice una expedición de investigación científica en aguas jurisdiccionales argentinas, específicamente en las Islas Sandwich del Sur.
La solicitud fue presentada mediante la nota verbal N° 0135 de la Embajada de Estados Unidos en Argentina y contempla actividades entre el 20 de febrero y el 26 de marzo de 2025. La expedición tiene un enfoque multidisciplinario y busca mapear, explorar y analizar biológicamente ecosistemas marinos únicos, como jardines de esponjas y corales, además de evaluar el impacto de terremotos históricos en la geomorfología submarina.
Desde la Cancillería se informó que se ha acordado la participación de un Observador de la Armada Argentina en la misión, junto con una investigadora de la Universidad de Mar del Plata/CONICET. En tanto, el INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) manifestó su interés en la temática abordada, aunque indicó que, en esta instancia, no podrá embarcar a un observador, comprometiéndose a hacerlo en futuras etapas del proyecto.
Tras analizar la solicitud, el Consejo Federal Pesquero manifestó no tener objeciones a que el buque Falkor (Too) lleve adelante sus tareas de investigación dentro del marco de los artículos 9 y 23 de la Ley 24.922.
No obstante, el organismo solicitó que las autoridades estadounidenses remitan los datos y los informes finales a la República Argentina antes de su publicación, en cumplimiento con las normativas nacionales e internacionales vigentes.
Compartinos tu opinión