El gobierno dispuso la "suspensión transitoria" de los créditos Anses para jubilados y pensionados bajo el argumento de "contribuir a la preservación del valor y rentabilidad" del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
Además, sostiene que la actual inversión en el programa "debe ser reanalizada considerando el contexto económico del país que torna dificultoso ponderar el indice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales".
Así, como "medida preventiva y temporal" se interrumpe el financiamiento "hasta tanto se estabilicen las variables económicas y puedan evaluarse las condiciones financieras vigentes".
El programa, anunciado el pasado 1 de noviembre e impulsado por el exministro de Economía, Sergio Massa, y la extitular de Anses, Fernanda Raverta, permitía a los trabajadores en relación de dependencia pedir préstamos de hasta $ 1 millón con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50 % a pagar en 24, 36 o 48 cuotas.
En el caso de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado y Previsional Argentino (SIPA), el crédito tenía un límite de hasta $ 600.000 y para los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) de hasta $ 250.000, con una TNA del 29 %.
Las tasas de interés de los créditos se encontraban muy por debajo de las tasas de mercado. En este sentido, la resolución recuerda que DNU "establece la desregulación del comercio, los servicios y la industria, dejando sin efecto las restricciones a la oferta de bienes y servicios y de toda normativa que distorsione precios del mercado que impida la interacción de la oferta y demanda de manera espontánea para corregir la crisis que enfrenta la economía argentina y promover a su reconstrucción".
Al anunciar la ampliación del programa, Massa había argumentado que "esta decisión mejora la capacidad de crédito de trabajadores y jubilados en la Argentina. Aspiramos, además a que esta medida sirva, en muchos casos, para resolver temas de endeudamiento, de tarjeta de crédito, de mutuales, que sabemos que a veces complican la vida del trabajador. Y para aquellos que no tienen deuda, sirva a los efectos de avanzar de manera bancarizada, de manera digital, con la compra de bienes o con la contratación de aquellos servicios, ya sea para la familia o de turismo, que necesiten".
Compartinos tu opinión