El mercado automotor tendrá un 2024 activo de acuerdo a la agenda confirmada con antelación por las marcas, muchos lanzamientos que comenzarán a develarse durante el verano en la Costa Atlántica, el gran "salón a cielo abierto" donde se exhiben tradicionalmente los autos.
Incluso, esta agenda de novedades fue planificada antes de conocer las medidas económicas del nuevo Gobierno, que abren la puerta para que más vehículos lleguen al país, en medio de un contexto político y económico de libre comercio.
Por ahora, son más de 50 los autos, SUV, camionetas y utilitarios que tienen asegurado un lugar en la agenda, con algunas presentaciones que cobran más importancia por ser productos de fabricación nacional.
Entre ellos, para el año próximo se espera la llegada de la renovada camioneta Volkswagen Amarok argentina; y sin confirmar pero con muchas posibilidades, el nuevo Peugeot 2008. Por su parte, a partir del segundo semestre, Renault también podría estar confirmando la inversión para producir una camioneta compacta en Córdoba, un proyecto que, por ahora, se conoce con el nombre de Niagara.
Los 11 nuevos autos destacados para 2024
Dentro del segmento de autos de pasajeros hay varias novedades confirmadas entre nuevos modelos y restyling, algunas de ellas, con una estética que empieza a asemejarse a los crossover o SUV, pero que todavía permanecen en la gama de los tradicionales vehículos familiares.
Honda Civic: es uno de los que, seguramente, es muy bienvenido en el país, un sedán que mantiene la elegancia de la marca japonesa con la innovación de un motor híbrido muy eficiente. Llega para sumarse al portfolio de Honda, marca que retomó este año la senda del crecimiento con varios lanzamientos, y que seguirá en 2024 con este auto de cuatro plazas que tiene un público muy fiel y otros modelos. Se podrá ver durante el verano en Cariló.
Peugeot 208: en este caso, se espera que el modelo de producción nacional sume el nuevo motor 1.0 Turbo, siguiendo la tendencia de muchas marcas que ofrecen propulsores más chicos pero con turbo, que lo hace más potente. Es otro de los autos más vendidos del país y uno de los consagrados por su atractivo diseño.
Audi S3 y RS3: uno de los modelos más vendidos de la marca de los anillos, el A3, estrenará en 2024 las nuevas versiones deportivas S y RS, tan hatch como sedán. El S3 llegará en el primer semestre del año y se lo podrá ver en Cariló. Tendrá motores 2.0 turbonafteros de 290 cv y 400 Nm, con caja S-Tronic de siete marchas y tracción integral Quattro. En el segundo semestre llegará el RS3, sedán y sportback, con motores 2.5 turbonafteros, con 400 cv y 480 Nm, con la misma caja y tracción.
Kia K3: es un nuevo modelo que llegará al país para el segmento chico, que reemplazará al Rio, uno de los autos más baratos de la marca coreana. Se ofrecerá en versión hatchback y sedán. En México se vende con motor 1.4 de 99cv, con caja manual de seis velocidades o automática CVT de seis marchas; y 1.6 de 121 cv con las mismas cajas. También hay un 2.0 de 150 cv con caja automática CVT de seis marchas. No se confirmaron las versiones para Argentina.
Chevrolet Spin: es un monovolumen que en su último lanzamiento adquirió aire de SUV, el cual llegará renovado. Se trata de una actualización que sumará algunos cambios, listo para competir con el nuevo Citroën C3 Aircross, un 7 asientos económico
Renault Kwid E-Tech: es el modelo más chico de Renault con motor eléctrico.Ya se puede reservar con $100.000 a través de la web de e-commerce de la marca, y estará a la venta en marzo. Entre otros detalles, tiene una autonomía de 298 km.
Renault Mégane E-Tech: es el más aspiracional de la marca del rombo, construido sobre una plataforma 100% eléctrica. Llegará en el segundo semestre del año, con una autonomía de 400 km promedio.
Mercedes-Benz Clase E: es la nueva generación del modelo de la estrella, uno de los lanzamiento más importantes. En dimensiones, es solo 2 cm más corto. Mejoró en todos los aspectos. En motorización, en Europa apuesta por sistemas electrificados. Se utiliza tecnología microhíbrida o mild hybrid de 48 voltios y también híbrida enchufable.
Mini Cooper Countryman SE: es el primer modelo de la marca británica de propulsión híbrida y enchufable. Tiene un motor naftero de 3 cilindros combinado con un motor eléctrico. Juntos producen 224 CV. Consume 2,1 litros cada 100 kilómetros.
Ford Mustang: es la nueva generación del muscle car más aclamado de la historia de la marca. Tiene un renovado look, más robusto y con un interior que lo pone a la vanguardia en tecnología. La motorización es 4 cilindros 2.3 EcoBoost de 316 CV y 474 Nm; GT V8 5.0 Coyote 486 CV y 562 Nm; y Dark Horse V8 5.0 Coyote 506 CV y 566 Nm.
Los nuevos SUV que llegarán en 2024
Citroën C3 Aircross: es el segundo modelo del plan C-Cube de la marca. Ya se lanzó el C3, y este, es un SUV para el segmento chico con tres filas de asientos y capacidad para siete personas que se concretó a partir del primero. Estará equipado con un motor turbo 1.0 de 120 CV. e fabrica junto al C3.
Honda CR-V: es la nueva generación del SUV mediano más exitoso a nivel global de la marca. Se podrá ver en Cariló, y será el primer lanzamiento del año de Honda. Se renueva por fuera y por dentro, para recuperar un lugar donde siempre fue protagonista.
Peugeot 2008: si bien no está confirmado por la marca, sería una de las grandes noticias del año. Se produciría en El Palomar, donde se fabrica el 208, y compartirían plataforma. Así, el 2008 se renovaría para volver al mercado, ya que actualmente no figura en el listado de precios de la marca.
Fiat Fastback: el nuevo SUV-C, que se sumaría al segmento de los modelos con formato coupé, podría llegar este año al mercado, después que fue suspendido en 2023. Se fabrica en Brasil y competiría en una categoría que cada vez toma más protagonismo al combinar el formato de los crossover con despeje del suelo y la caída de techo.
Peugeot E-3008: otra de las novedades de la marca del León podría sumarse al segmento mediano, con la nueva generación del E-3008. Actualmente se vende el híbrido. Es un SUV eléctrico que, en Europa, admiran por tener unos 700 km de autonomía.
Renault Kardian: es el nuevo SUV de la marca del rombo que se fabricará en Brasil, con un motor turbo 1.3 de 120 caballos y caja automática de seis marchas. Llegaría al mercado en 2024.
DS 3 E-Tense BEV: es una nueva versión del SUV de la marca francesa, un modelo eléctrico, el primero que funciona 100% a batería.
DS 4 E-Tense Hybrid: es una nueva versión del DS4, en este caso híbrido.
Hyundai Kona: con las nuevas medidas del Gobierno, la marca coreana se pone al día. Llegaría la nueva generación del SUV Kona, que tiene tres motores: eléctrico, híbrido y naftero. No se confirmó fecha ni equipamiento.
Hyundai Tucson: también, si el mercado lo permite, Hyundai actualizaría el SUV mediano con la nueva generación.
Hyundai Santa Fe: por último, se espera que llegue la quinta generación del SUV más grande de siete asientos, que siempre fue exitoso en Argentina. Se ofrecerán versiones nafteras e híbridas.
Toyota Yaris Cross: es un nuevo SUV para el segmento chico, que ocupará el lugar de la entrada de gama en la marca. Muy esperado, competirá con Chevrolet Tracker, Volkswagen T-Cross. Nissan Kicks, entre otros.
Jeep Renegade: el más chico de la marca experta en vehículos para el off road podría sumar la nueva versión 1.3 Turbo Sport, para ampliar la gama del más chico.
Jeep Compass 4xe: sería la llegada del primer híbrido enchufable de la marca al país, una opción para 2024, aunque tampoco hay fecha exacta.
Nissan Kicks: tras la renovación en 2022, el más chico de Nissan prepara un nuevo restyling. De esta manera, reactivaría el segmento donde la marca tiene mucha presencia y es muy activo.
Toyota Corolla Cross: es el restyling del mediano que ganó mucho terreno en el mercado, con motorización híbrida. Actualmente es uno de los más vendidos y hay lista de espera para comprarlo. Se destaca por su motor eficiente.
Volkswagen T-Cross: el más chico de la marca alemana recibirá una actualización en la trompa y en el interior similares a los vistos en el modelo europeo.
Volvo EX30: es un pequeño SUV 100% eléctrico, con una autonomía de 540 km y un tiempo estimado de carga rápida en 30 minutos del 10 al 80%. La batería es de 14.5 kWh. Acelera de 0 a 100 km/h es 5.3 s. La pantalla central es de 12.3" y mantiene la información del conductor de un solo vistazo con tus controles favoritos en la misma pantalla.
Audi Q5 Sportback: el SUV mediano de la marca de los anillos llegará renovado con una versión MildHybrid.
Baic BJ80: la marca china sumaría al país el nuevo BJ80, un todoterreno bien extremo.
Baic X7: es otra de las propuestas para ampliar la gama de productos tras el lanzamiento que arrancó en 2023.
Kia Niro Hybrid: es un SUV para el segmento chico que hace tiempo confirmó la marca para el país, pero nunca llegó. Se ofrecerá enversión híbrida.
BMW X2: será el turno de la nueva generación del X2, un SUV de silueta coupé, que se ubica por encima del X1, aunque diferenciado por su estética.
BMW X5: también llegará la nueva generación del X5, el SUV grande de la marca alemana.
Las novedades en camionetas
En el segmento de las camionetas también hay importantes apuestas para llegar al mercado. Dos de ellas debutarían por primera vez en el país: Rampage y Peugeot Landtrek. También hay restyling y nuevas generaciones.
Rampage: Es una camioneta compacta y monocasco, que llega para competir en el segmento de las intermedias, rompiendo la tradición de RAM, que es una de las líderes en el segmento full size. En Brasil se venden diferentes versiones, que para la Argentina se confirmarán este verano en Cariló. Son la Rebel, para el manejo off-road y el trabajo de carga, con motor Multijet 2.0 turbodiesel de 170 cv y 380 Nm: la R/T más deportiva, con el motor Hurrican 2.0 turbonaftero de 272 cv y 400 Nm.
Peugeot Landtrek: es la camioneta mediana que hace tiempo promociona la marca y finalmente llegaría al país. La china se ofrece con dos opciones de motor que son 2.4 turbonaftero de 210 cv y 1.9 turbodiesel de 150 cv. En Uruguay, se fabrican con un motor 2.2 turbodiesel de 180 cv. Se combina con caja automática de seis velocidades y tracción 4x4. No se confirmó la mecánica para Argentina.
Volkswagen Amarok: es el gran lanzamiento del año, la renovación de la camioneta fabricada en la Argentina. Cambiará su estética, pero se cree que mantendrá su motor. Llegaría en el segundo semestre.
Chevrolet S10: sería el turno del restyling de la versión Midnight y de la S10 convencional.
Jeep Gladiator: la camioneta de la marca experta en todoterreno sería sometida a su primer restyling, y llegaría al país. Todavía no está confirmado, pero sería un guiño a este modelo que fue muy esperado pero con pocas ventas.
Fiat Strada: la camioneta más chica de Fiat, que se renovó hace poco, recibiría un restyling y el nuevo motor 1.0 Turbo.
Ford F-150: las exitosas full size de Ford, en su versión Lariat y Raptor, llegarán en 2024 con la nueva generación.
Volkswagen Saveiro: la más chica de la marca se actualiza para competir con Strada, que está más actualizada; y Chevrolet Montana, que se presentó en 2023 y es más grande.
Los utilitarios en lista de espera
Después de un año donde los utilitarios como Renault Kangoo, Peugeot Partner y Citroën Berlingo fueron protagonistas porque se fabrican en Argentina y hubo stock, llegan varias novedades en 2024.
Renault Kangoo E-Tech: es el lanzamiento del nuevo Kangoo que reemplaza al Z.E., con más autonomía y mayores dimensiones.
Toyota Hiace: la van comenzará a fabricarse en la Argentina para competir con Mercedes Benz Sprinnter.
Ford transit: la marca del óvalo lanzará el nuevo E-Transit, el utilitario en versión eléctrica.
Los autos de lujo e inéditos
Dentro de la gama de autos de alga gama, algunos de los cuales se sumarían este año al país, se encuentran:
- Alfa Romeo Tonale
- Ferrari Roma
- Ferrari Purosangue
Los lanzamientos se prevén en un contexto que muchas automotrices creen que será de menos ventas de 0km, ya que el incremento de precios impactará en la demanda. De todos modos, muchos de los planes confirmados se mantendrán más allá de la situación económica del país y se buscará adaptar los precios q la realidad del mercado y el segmento del momento.
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