De hecho, esos cuatro millones de personas que depositan su salario todos los meses equivalen a la suma de cuentas sueldo de los tres primeros bancos del sistema según los últimos registros del BCRA:
- Banco Macro: 1,7 millones (incluyendo Itaú)
- Galicia: 1,25 millones
- Banco Nación: 1,03 millones
- Santander: 1,03 millones
Por ello, las entidades no paran de seducirlos con promociones y tasas preferenciales. Mercado pago tiene aún hay más para crecer: 12 millones de argentinos usan su aplicación financiera
Claro que la eventual incursión de Marcos Galperin tendrá la resistencia de los bancos. Por lo tanto, Mercado Pago podría avanzar en lograr que las empresas depositen salarios desde su plataforma, para evitar tardanzas de hasta 48 horas en la acreditación.
Además, tiene su as bajo la manga: se estima que unas 200.000 Pymes usan soluciones de Mercado Pago, poco menos de la mitad de 520.000 del país, que representan el 98% del empleo total registrado.
Mercado Banco: el gran negocio II
Por regulación, las fintech sólo pueden ofrecer tarjetas prepagas, pero el Mega DNU abrió el juego a que cualquier compañía emita las de crédito y débito.
Así, Mercado Pago puede sumar un negocio hasta el momento privativo de los bancos: los plásticos de crédito y débito.
Con la tarjeta prepaga, que sirve en todo el mundo, podría vincularla con Mercado Crédito para simular la funcionalidad. Esto pueden además, sumarlo como beneficio para atraer la mayor cantidad de cuentas sueldo posible.
El C-Level de una fintech regional advierte que el negocio de tarjetas recibe con el DNU dos nuevos incentivos que pueden dar vuelta la cuestión: "Es muy positivo que se liberen las tasas de financiamiento, porque cada entidad podrá setearlas según el riesgo del cliente. También es ponderable que se desregulen las comisiones".
"Todo esto hará que los bancos, fintech y empresas ofrezcan más tarjetas: hoy tenemos menos plásticos por habitantes que Brasil", compara el directivo, cuya empresa opera en varios países de la región.
Otra resolución que festejan en la firma nacida en Saavedra es la inclusión de negocios cripto para las billeteras, servicio que según Galperin estaba "prohibido en Peronia". De hecho, el BCRA había inhabilitado a bancos y fintech.
En la Argentina libertaria, por el contrario, el DNU promueve la posibilidad de comerciar usando cualquier bien como intercambio, incluso las criptomonedas, un punto que se ocupó de ratificar este jueves la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.
"Mercado Pago ya tiene el negocio andando en Brasil, México y Chile. En la Argentina sólo falta que ’baje la palanca’ para activarlo, lo hará en asociación con Ripio, que dará la custodia", afirma un empresario con trata frecuente con el unicornio.
Es otro negocio de alto potencial para el unicornio: ya existen más de 10 millones de cuentas en el país y el volumen operado creció hasta 11 veces en algunas exchanges en 2023. Reportes de Chainalysis estiman en u$s100.000 millones el colchón cripto de los argentinos.
"Por el momento, es un negocio ínfimo para Mercado Pago", afirman expertos del sector que tienen trato con la firma. Sin embargo, será habilitador de grandes oportunidades:
- Permitir que sus 100 millones de usuarios en la región hagan transferencias crossborder entre sí sin trabas, convirtiéndose en un PayPal Latino.
- Según el Banco Mundial, la región mueve u$s142.000 millones anuales en remesas
- El comercio transfronterizo en Latinoamérica, una oportunidad con un potencial aún inimaginado
De hecho, la firma ya permite comprar productos del marketplace estadounidense BigCommerce a usuarios de Brasil, Chile, México y Colombia, con entrega a domicilio. Algo que promete tener su versión argenta según desprenden dos puntos del Mega DNU:
- La liberación de trabas aduaneras para compras en el exterior.
- La desregulación del mercado aerocomercial: abre la puerta para replicar su flota MeliAir como en Brasil.
Compartinos tu opinión