A días de la asunción del presidente Javier Milei, esta semana se espera que el Gobierno nacional publique un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que abarcará la desregulación de la economía y un gran paquete de leyes. La reforma laboral es uno de los puntos más importantes a llevar a Diputados. ¿Cuáles son los puntos principales?
En la primera semana del mandato de Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, implementó 10 medidas económicas en el marco de un "paquete de emergencia" para poder bajar el déficit fiscal. El aumento del Impuesto PAÍS, el dólar oficial, la reducción de subsidios en transporte y energía y el freno a la obra pública.
El protocolo anti-piquetes que lanzó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también fue una de las decisiones del nuevo gobierno que más llamó la atención. Bajo el lema "sin orden no hay libertad", la medida fue repudiada por varios sectores, incluidas las Madres de Plaza de Mayo, que lo consideraron "violento, inconstitucional y fascista".
Por otro lado, el DNU próximo a lanzarse también parece prometer ser lo que más dará de qué hablar en esta semana previa a las fiestas de fin de año. Conocido como “el verdadero plan económico, político y del Estado” que busca "evitar la hiperinflación", el decreto incluye un gran paquete de leyes conocido como “ley ómnibus” al que ya le llaman “varias combis”.
Si bien ya las medidas del ministro de Economía, Luis Caputo, estiman cómo será la Argentina que se viene para los próximos cuatro años, esto es “nada comparado a lo que viene, que es un cambio mucho más profundo de la administración del país como la conocemos”, según fuentes a las que accedió Grupo Crónica.
En qué consiste la reforma laboral de Milei: los 7 puntos a debatir
“El corazón de los paquetes de leyes y del DNU es el déficit cero”, aportaron en uno de los despachos de Casa Rosada a este medio. En ese contexto, se espera que haya una reforma a la ley de alquileres, empleo público, Código Civil y Comercial y el sistema de obras sociales y prepagas.
El ámbito laboral también se pondrá en juego, aunque todavía no se sabe qué puntos abarcarán dentro del DNU, y cuáles se discutirán en las bancas de diputados y senadores nacionales.
¿Por DNU o al Congreso? Esa es la cuestión. Los principales asesores de Milei se preguntan hasta qué punto los cambios pueden saltearse el debate en el Parlamento.
En este terreno, Milei busca hacer una reforma profunda, haciendo hincapié en los siguientes puntos:
Modificar el método actual de indemnizaciones, reducirlas y reemplazarlas por un seguro de desempleo similar al "Fondo de Cese Laboral de la Uocra".
Reducción de aportes y contribuciones.
Extensión del período de prueba. Se evalúa ampliarlo de 3 a 6 u 8 meses, aunque aún está en discusión.
Eliminación de las multas a empleadores.
Desindexación de los intereses por indemnizaciones, lo que evita que los intereses en las indemnizaciones por despido se actualicen por inflación
Fondo de cese laboral, que pasaría a ser de aceptación "voluntaria" por cada gremio.
Cuota solidaria. Se evalúa modificar el aporte establecido en las convenciones colectivas de trabajo.
Compartinos tu opinión