La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió tres artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que flexibilizaban la regulación sobre el ejercicio de los farmacéuticos en todo el país.
Los artículos 319, 320 y 321 del DNU 70/2023 quedaron sin efecto tras el fallo que hizo lugar a una presentación realizada por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), que había solicitado una medida cautelar al considerar que estos artículos modificaban aspectos sustanciales de la actividad farmacéutica, como la necesidad de contar con un profesional farmacéutico disponible durante todo el horario de atención al público en las farmacias.
La revocación de estos artículos mantiene la normativa previa al DNU, que exige la presencia continua de un farmacéutico y ratifica que un profesional solo puede estar a cargo de un establecimiento, conforme a los convenios colectivos de trabajo 691/14, 707/15, 794/22 y 795/22.
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió reestablecer:
- La obligación de la presencia, la atención personal y la dependencia exclusiva del farmacéutico con la farmacia o establecimiento que dirija, durante todo el horario de atención
- La obligación de reemplazar al farmacéutico ausente por otro profesional para poder continuar con la distribución y/o dispensación de los medicamentos, caso contrario la farmacia no podrá dispensar remedios recetados
- La obligación de la dirección técnica farmacéutica en otros lugares como herboristerías, porque el uso de plantas medicinales también conlleva riesgo.
“La sentencia establece que ninguna farmacia, droguería, laboratorio puede funcionar sin la presencia permanente de profesionales farmacéuticos”, dijo a Infobae Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos de Argentina (SAFYB). Según el sindicato, la presencia constante de estos profesionales en las farmacias asegura el correcto manejo de medicamentos, desde su origen hasta su conservación y la provisión de información adecuada a los consumidores.
Argumentaron que sin la presencia de un farmacéutico, se incrementarían las ventas ilegales de medicamentos, el tráfico de drogas y el consumo irracional de fármacos, ya que los propietarios podrían priorizar la rentabilidad sobre la seguridad y la salud pública.
“El farmacéutico se encarga del origen, la conservación y la información de todos medicamentos y tiene un papel clave en la vacunación, la aplicación de inyectables, el control de la presión arterial, el seguimiento de pacientes crónicos y el uso racional de los medicamentos, por eso resulta incompatible laborar simultáneamente en más de un local”, remarcaron desde SAFYB.
Por su parte, Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), dijo a Infobae que los tres artículos del DNU que quedan en suspenso están relacionados con la presencia del farmacéutico en las farmacias.
“Este fallo significa un retorno a la normativa previa que estipula la necesidad de que el farmacéutico esté presente físicamente en la farmacia”, dijo Pesenti y agregó que, desde COFA, se había solicitado esta suspensión (y otras más) en el fuero contencioso administrativo, que es el que le corresponde a la organización.
Compartinos tu opinión