Luego del envío del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo por parte del Poder Ejecutivo al Congreso, Sergio Massa encabezó una reunión con los presidentes y vicepresidentes de las cuatro comisiones que serán intervinientes en el tratamiento. Si bien restan definir detalles, se especula con que haya entre 30 y 60 expositores y se buscará evitar escraches a los legisladores.
El proyecto pasará por las comisiones de Legislación General (que será la cabecera), Salud, Mujeres y Diversidad y Legislación Penal. Las cuatro están presididas por legisladores a favor del aborto legal. Salud será, por otro parte, la cabecera para el Plan de los Mil Días y tendrá giro también a Presupuesto.
De todos modos, el próximo jueves 26 de noviembre formalizarán por acta el esquema de cómo será el funcionamiento de esas comisiones. Allí confirmarán, además, la cantidad de expositores -que podrían ser entre 30 y 60- que serían divididos en cuatro grupos: científicos, sanitaristas médicos, ético religiosos y juristas.
Si bien cada bloque podrá brindar opciones para los expositores, la primera reunión informativa será con los miembros del Poder Ejecutivo: Ginés González García, Vilma Ibarra y Daniel Arroyo.
Denuncias por escraches
Una de las principales quejas que presentaron algunos legisladores -sobre todo del interior del país- fue haber recibido escraches y persecución por sus votos durante el tratamiento en 2018. Es por eso que se buscará promover que se eviten las \"adjetivaciones personales y calificaciones peyorativas para que sea un debate serio y respetuoso\", según informaron.
En caso de que ocurran escraches en domicilios, celulares y cualquier tipo de agresión, la Cámara de Diputados realizará la denuncia penal correspondiente, ya que se \"vería afectado el fuero y la libertad de opinión de los las legisladores\".
Compartinos tu opinión