“Mediante el Decreto Nº 851/18, el Gobierno de Tierra del Fuego negó la reincorporación de las trabajadores diciendo: “no hacer lugar a la presentación efectuada por la agente Nadine Calvo, contra el Decreto provincial N° 2720/17 que la suspende preventivamente, hasta la finalización de la causa penal N° 27399, caratulada Eposto Javier s/denuncia”, a pesar de que la Cámara de Apelaciones declaró nulo el procesamiento de Nadine Calvo, y la indagatoria de Paola Sánchez, en la “causa armada” por supuestas amenazas a punteros políticos del Gobierno provincial”, señalaron desde AFEP.
Luego expresan que “en el 2016 el Gobierno de Tierra del Fuego impuso un brutal ajuste, cerrando toda posibilidad de diálogo, provocando uno de los conflictos laborales más duros de la provincia. Como parte de la estrategia del Gobierno se judicializó la protesta social con denuncias fabricadas con punteros y funcionarios políticos, que irrumpían en los espacios de protesta intentando descontrolar a los manifestante, situación que nunca lograron”.
Dijeron además que “a pesar de eso, realizaron denuncias sin sustento, que hasta el día de hoy siguen presionando a los referentes y no referentes de los trabajadores, que a pesar de la cercanía entre los poderes “independientes” de la Justicia, Legislatura y Ejecutivo, no llegan a concretarse en juicios o condena pero si en condicionamientos y restricciones, a saber, descuentos compulsivos, provisión de acercamiento a edificios públicos, sumarios administrativos, suspensiones arbitrarias, etc.”.
Finalmente mencionan que “en el mes de febrero de 2018 la Cámara de Apelaciones de Tierra del Fuego declara “nulo” el procesamiento de Calvo y la indagatoria de Sánchez, dejando sin sustento el decreto de suspensión preventiva. Pero terminan denunciando que “al mes de abril de 2018 a más de 40 días del fallo de la Cámara todavía no han podido recuperar su puesto laboral”.
Compartinos tu opinión