El diputado nacional de Cambiemos Gastón Roma dialogó este sábado con Radio Universidad 93.5, luego de presentar en la víspera en esta ciudad la propuesta de inversores mexicanos interesados en construir y financiar la obra del nuevo puente a margen sur.
“Tenían muy corto tiempo así que coordinamos para que hicieran la presentación al intendente y tomamos el vuelo de la tarde, porque tenían compromisos fuera del país”, dijo de la breve visita.
La obra demandaría seis meses de estudio técnico y dos años y medio de ejecución, y el financiamiento plantea una tasa por demás competitiva: “En la presentación que hicieron el viernes los empresarios y financieros, estaban los representantes técnicos de Mexpresa, que es la empresa técnica que se dedica al desarrollo del puente. Es una obra de dos años y medio con seis meses de estudio del lecho del río, para la definición de la ubicación y demás. Esto generaría unos 500 puestos de trabajo directos y unos 700 puestos indirectos”, estimó Roma.
“El financiamiento es a diez años, igual que el endeudamiento que tomó la provincia, y la tasa que están proponiendo rondaría el 2,47%”, afirmó contra los casi nueve puntos que negoció la provincia con la colocación de bonos por 200 millones de dólares.
El diputado aseguró que esta tasa inferior al dos y medio “es el valor mundial y se consiguió para esta inversión. Ellos hicieron una rueda de inversiones y, por el sistema de garantía y cómo lo estructuraron, lograron una de las tasas más bajas del mercado y es casi imposible que se pueda mejorar, salvo que se movilice un gran competidor como es China, o los rusos, porque no hay tasas así hoy”, indicó.
“El monto total está estimado en 110 millones de dólares, con todos los accesos incluidos”, apuntó sobre la inversión, a la espera de la evaluación que hará el intendente Melella para poder avanzar.
El “circo” de la convocatoria
Por otra parte, se le consultó sobre el acuerdo firmado entre el gobierno fueguino, la Nación y AFARTE, y recordó que cuando se lanzó la convocatoria había hablado de “un circo”. “Pensé que podía ser más seria, pero fue solamente para colaborar con los empresarios. Por eso desde el primer día dije que era todo un circo y que iban a perjudicar a todos los trabajadores. Fue un dicho y hecho”, sentenció.
“La gobernadora fue la gestora del dunga-dunga que dice Martínez que le hicieron a los trabajadores”, acusó, si bien el diputado nacional y secretario general de la UOM Río Grande apuntó contra el gobierno nacional y denunció extorsión: “No es así, porque esto fue una negociación y yo dije desde el primer día que lo más probable era que la quita del arancel a los impuestos internos iba a ser gradual, que no iba a ser de golpe como decía la gobernadora, y así fue. Ella tenía que llevar una propuesta, que no podía estar basada en lo mismo, sino con una mejora; pero bueno, esta fue la visión de la gobernadora y es como está gestionando ella el futuro de los fueguinos”, señaló.
También opinó sobre las palabras de Bertone después de la firma del acuerdo fiscal, junto al presidente y funcionarios nacionales, donde comprometió los votos de los senadores, pero no de los diputados porque “no tiene”, según dijo prácticamente en cadena nacional. Habiendo cinco representantes, uno de ellos oficialista y con otro por sumar en diciembre, Roma planteó que este desconocimiento “es un problema que tiene ella, no lo tenemos nosotros. No es de buen político hablar así, y debería darse cuenta de que ella tiene un problema con los demás, y no los demás con ella”, recomendó.
Fue crítico de este acuerdo, porque “estamos convencidos de que podemos mantener una industria fueguina, pero no como la pretenden los empresarios. Durante la campaña dijeron que no se estaba tomando gente en las fábricas, y cuando estalló esto y perdió Bertone, que prácticamente se postuló y quiso convalidar su gestión, el ministro de Industria dijo que se habían creado 1.700 puestos de trabajo. Los empresarios decían que no se podía bajar el valor de los celulares y se bajó el 32%. Hay un dato más: el gobierno de Bertone es el mayor lobista de los cinco o seis empresarios más importantes de la industria electrónica. No es lobista para garantizar el sostenimiento del empleo a los fueguinos y la gente tiene que tener en claro eso, porque los grupos que financiaron la campaña de Bertone son los mismos industriales que se quieren quedar con el muelle de Ushuaia”, advirtió.
Para Roma, esa es la razón de fondo por la cual “rompieron en la comisión de defensa nuestra propuesta de un muelle con el desarrollo del polo logístico, entre otras cosas. Este proyecto lo metí hace dos años y no es un oportunismo que vengo a sacar ahora. Los trámites legislativos los frenaron desde el FPV encabezado por Martín Pérez, y desde un montón de legisladores amigos del gobierno provincial. Si no, ya se hubiese tratado hace rato. Lo frenaron por la campaña y porque era un tema que podía beneficiar a Ushuaia. No querían dar la oportunidad a Cambiemos de recibir más votos en Ushuaia, y también por otros intereses que tienen, como es hacer el muelle de pesca y logística con fondos de la provincia y concesionarlo a Cherñajovsky”, aseveró.
El PRO en 2019
De cara a las elecciones provinciales por venir, Roma sostuvo que el partido está “muy bien en la provincia y tenemos un plan consensuado y muy técnico para generar empleo. En la convocatoria le volví a recordar a la gobernadora que teníamos una propuesta con 30 puntos para que la provincia no esté de rodillas como está ahora con su gestión. Nosotros vamos a competir en todos los espacios, la gobernación, la legislatura, las tres intendencias, los concejos deliberantes y los cargos nacionales”, anticipó.
Asimismo negó toda posibilidad de alianza de Bertone con el gobierno nacional, pese a la cercanía que expone: “Si le preguntan a cada uno de los afiliados del Pro y del radicalismo que están en Cambiemos, van a decir que no tiene nada que ver con el espacio. Ella hará sus negocios personales o sus cuestiones con el gobierno nacional, pero no tiene nada que ver con Cambiemos”, afirmó.
Congelamiento de dietas
Consultado sobre la propuesta del concejal de Río Grande Raúl VonderThusen, quien aspira a congelar las dietas en “solidaridad” con los metalúrgicos, consideró que no resuelve el fondo del problema. Recordó que cuando comenzó a trabajar en el Concejo, “eran siete concejales y no había más de 30 personas de planta. Hoy siguen siendo siete concejales y hay 140 empleados de planta. El problema no está en el congelamiento sino en el agrandamiento del Estado sin sentido”, dijo.
“Esto ha pasado en todo el Estado y no tenemos cómo sostener ese gasto. No se resuelve con el congelamiento. La visión del concejal contribuye, pero no resuelve el fondo del problema, y esto pasa en todo el Estado, porque se han pagado prebendas metiendo gente en las diferentes reparticiones. Ese costo se ha traducido en el aumento de impuestos como Ingresos Brutos y otras tasas del gobierno provincial y municipal, para sostener estructuras inmensas e innecesarias”, subrayó.
Roma avizoró un ajuste en los salarios, en la línea que se comenzó a marcar con el congelamiento de los sueldos metalúrgicos. “Para resolver esto, la teoría de la gobernadora es ajustar, y mi teoría es expandir la actividad privada. Son dos visiones completamente diferentes”, sentenció.
Compartinos tu opinión