El Paso Integración Austral ubicado a 196 km al norte de Punta Arenas, el próximo 30 de agosto retomará la modalidad de control integrado con cabecera única. Recordemos que, dicha atención se suspendió en marzo de 2020 por la pandemia por el Covid-19, por lo tanto, ahora se sumará a la atención al igual que San Sebastián.
Cruzar al lado argentino por cualquier paso fronterizo, no se torna simple para los ciudadanos, teniendo en cuenta que Monte Aymond decidió acabar con la integración fronteriza en la época de pandemia. La modalidad que venía llevando dicho paso fronterizo se basaba en que los trámites migratorios, fitosanitarios y aduaneros se podían realizar al mismo tiempo, lo cual reducía significativamente los tiempos. Hoy los tramites mencionados, se debe realizar en ambos lados de la frontera aun sabiendo que la región cuenta con el tercer cruce más utilizado del país que es Monte Aymond.
Por lo cual, la Dirección de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que la avanzada de Integración Austral que funciona en la zona de Monte Aymond, retomará sus funciones el próximo 30 de agosto con la modalidad de control integrado. De igual forma, más allá del anuncio, la fecha podría correrse, ya que para brindar este tipo de atención se requiere de un nuevo vehículo para la dependencia de Aduana y a su vez, contratar tres funcionarios más.
Durante la XXIX Reunión del Comité de Integración Austral en la ciudad de Punta Arenas, el gobernador Jorge Flies reiteró la necesidad de que el paso fronterizo Integración Austral opere las 24 horas del día y sostuvo que, su administración ya ha solicitado en reiteradas ocasiones que vuelva a funcionar la integración fronteriza en Monte Aymond debido a que muchos magallánicos tienen familia en el lado trasandino y viceversa.
En este sentido, el mandatario también indicó que la baja demanda de estos cruces en algunos horarios y la alta accidentabilidad que tienen los caminos producto de las condiciones climáticas, son los puntos que suscitan dudas en el equipo de pasos fronterizos a la hora de extender el horario o que estos operen todo el día.
Por último, la encargada de Pasos Fronterizos de la provincia de Tierra del Fuego, Patricia Guzmán, resaltó que basada en la experiencia del año pasado, quedó en evidencia que no era necesario extender el horario, postura que fue reforzada por el personal de la PDI presente en la mesa que trató este asunto.
Compartinos tu opinión