La Cámara de Apelaciones emitió un falló a favor de los tomadores (año 2017/2018) de los polémicos créditos hipotecarios UVA y les concedióuna medida cautelar para que la cuota que, en este caso, el Banco de Tierra del Fuego les debita todos los meses a los damnificados, no supere el 35% de sus haberes.
Fueron los camaristas Daniel Satini, Francisco Capellotti y Luciana Gutierrez quienes finalmente hicieron lugar a la apelación que termina revocando aquel polémico fallo de primera instancia del juez civil Horacio Boccardo.
De esta forma, aquellas personas que tomaron el crédito UVA durante los años 2017 y 2018, afrontarán una cuota mensual que no superará el 35% del total de los salarios que venían siendo prácticamente volcados en su totalidad para afrontar el préstamo mes a mes.
Minuto Fueguino dialogó con algunos de los damnificados de nuestra ciudad quienes destacaron este hecho como “un fallo muy importante” ya que revoca la sentencia de primera instancia del juez Boccardo.
Vale remarcar que la decisión de la Cámara de Apelaciones también se apoya en un informe técnico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires que refleja cómo se fue desproporcionando el aumento de la deuda y sus respectivas cuotas con el incremento de los salarios de los damnificados que tomaron este crédito hipotecario.
El informe cita las medidas legislativas y circulares del Banco Central de la República Argentina para paliar el "descalabro" económico que se generó con estos créditos UVA.
Asimismo, la justicia estableció un plazo de 30 días para que el Banco de Tierra del Fuego presente un informe detallado sobre la situación puntual de cada tomar del crédito.
Compartinos tu opinión