El Especialista en Seguridad Informática Emiliano Piscitelli dialogó con FM Del Pueblo donde brindó una serie de recomendaciones para que las personas eviten caer en las estafas virtuales que vienen creciendo fuertemente en nuestra provincia.
Vale recordar que el Banco de Tierra del Fuego reiteró en los últimos días la importancia de “estar alerta ante los constantes intentos de estafa contra los clientes de distintos bancos del país, y recuerda que no tiene perfiles de redes sociales ni realiza sorteo de premios ni difunde promociones por estos medios. El Banco de Tierra del Fuego, como parte de su constante campaña de concientización contra las estafas online y robo de información personal, alerta a toda la población respecto a recientes intentos de engaños por parte de ciberestafadores.”
En este sentido, informaron que “aunque no es el único método, el Banco informa que en los últimos días surgieron múltiples perfiles de redes sociales que aparentan ser el Banco de Tierra del Fuego, donde se invita a los usuarios a compartir información personal para ser beneficiario de celulares, televisores, bicicletas o demás premios. Otras publicidades, en cambio, ofrecen promociones. Ante esta situación, el Banco Provincial recuerda que no cuenta con perfiles de redes sociales y alienta a la población a no compartir o hacer públicos a través de Facebook, Twitter, Instagram u otras, información personal sensible. Tampoco deben hacer clic en estas publicidades, que llevan a una página falsa simulando ser el Home Banking para que los clientes ingresen sus datos. A su vez, el BTF recuerda que ante cualquier duda deben comunicarse con el Banco a través de los canales oficiales listados en el sitio www.btf.com.ar.”
A raíz de esta situación, el experto en seguridad informática, indicó que “venimos hablando desde hace mucho tiempo sobre las estafas y el BTF tiene un programa de concientización desde hace 15 años, pero desde la pandemia para acá, registramos estafas que antes no llegaban a la provincia. Hoy están siendo blanco de estafas los bancos provinciales.”
En este sentido, comentó que “los ciberdelincuentes utilizan un medio tecnológico para delinquir y ahora publican en redes sociales perfiles falsos del banco, ponen en el enlace con promociones falsas e irrisorias. Uno tiene que cortar el medio del ciberdelincuente. Si alguien me contacta, no tengo que entrar a ningún sitio, tampoco brindar ningún dato; tengo que dirigirme directamente al banco, llamo por teléfono o ingreso a la web para corroborar si esto es cierto o no.”
Asimismo, advirtió que “hoy arranca el Hot Sale y es un escenario ideal para que los ciberdelincuentes busquen estafar a las personas. Es muy común que, con estos llamadores como un auto, nafta, supermercados o un departamento, generen una emoción positiva o negativa en las personas”.
Compartinos tu opinión