Se acerca un nuevo éxodo vacacional y es importante tener en cuenta que, si te vas a trasladar con tu perro/gato al continente, necesitás la intervención del Senasa.
Para viajar dentro de Argentina, vale recordar que debés reunir ciertos requisitos que fueron detallados por Jorge Gisser, representante de SENASA en Río Grande, quien dialogó en exclusiva con Minuto Fueguino.
Al respecto, recordó que “si bien los requisitos son los mismos como el certificado original de salud de la mascota, con desparasitación externa e interna, fotocopia de la vacuna antirrábica y fotocopia del DNI de la persona responsable que va a viajar con esta mascota, se modificó la forma de presentar la documentación porque ahora se hace con turno previo a través de la página oficial https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitud-de-traslado-de-perros-gatos-y-mascotas-no-tradicionales”
En este sentido, indicó que “antes teníamos la modalidad de presentar los papeles y en el caso de presentarse sin turno previo se lo va a tomar como trámite urgente y tiene que entregar todos los papeles en el día y además le sale mucho más caro (estamos hablando de 20 mil pesos por mascota). En el caso de solicitar turno previo, los aranceles cambian drásticamente y es más barato. Cuesta alrededor de 9 mil pesos. Por ejemplo, si solicitas el lunes un turno para el jueves, el trámite puede salir 700 pesos aproximadamente. Podés hacer el trámite 30 días previos a tu viaje”.
Además, comentó que “hay otra opción que tiene un costo intermedio de aproximadamente 9 mil pesos donde la persona puede hacer todo el trámite completo de manera digital y recibir el certificado a los cuatro días posteriores. La persona en este caso debe cargar toda la documentación correspondiente en la web oficial. Es como una autogestión completa”.
“El certificado de tránsito tiene una validez de 30 días y si va para Chile, el certificado dura dos meses desde su emisión. Se puede llevar alimento balanceado, pero tienen que fijarse que en la parte de ingredientes, no tenga nada vacuno. Si es de pollo, verduras o pescado, no hay problemas. La bolsa debe estar cerrada y debe declararse ante la autoridad chilena.”
Compartinos tu opinión