La ministra de Educación de la Provincia, Analía Cubino, dialogó con Radio Nacional Ushuaia donde brindó un balance de los primeros cuatro años de gestión al frente de la cartera educativa.
En primer lugar, la actual ministra no ratificó su continuidad en el cargo de cara al acto de asunción del próximo domingo que tendrá como principal protagonista la nueva jura del gobernador Gustavo Melella. Allí, también harán lo propio el resto de los funcionarios provinciales y se esperan algunos cambios en el gabinete. “Veremos qué dice el gobernador con las definiciones, pero por lo pronto, cerramos la gestión de estos cuatro años”.
Por otro lado, se refirió a los resultados de las Pruebas Pisa y destacó que “nosotros tenemos varios operativos de evaluación y tenemos que ir en la senda de la mejora principalmente en matemática. Esto sigue siendo un desafío fuerte para las gestiones de gobierno y es un número que se toma en general para Argentina. Nosotros también tenemos las evaluaciones Aprender donde la provincia ha tenido muchas mejores especialmente en lengua y matemática. Estamos superando la media nacional aún con resultados por mejorar y esto hay que reconocerlo. Es un desafío que tenemos como región y como país. Hemos mejorado muchísimo los resultados en relación a otros años, pero a veces te cuentan realidades según cómo lo quieran mostrar”.
Cubino celebró que “en nuestra provincia hay una altísima tasa de egreso y de permanencia y acompañamiento en las trayectorias. Esto se ha mejorado en los años y porque hemos destinado muchos recursos a las escuelas. En estos cuatro años hemos aumentado en un 300% el otorgamiento de docentes para acompañar los procesos de inclusión a la discapacidad y eso es una mejora sustantiva porque uno piensa un aula heterogénea porque no hay un estudiante ni un docente modelo. También hicimos un muy buen trabajo de alfabetización que dio muy buenos resultados y solo el 3% de los chicos y chicas de primaria están por debajo de ese rendimiento esperado y estamos trabajando fuerte porque esas trayectorias están identificadas. Hay que reflexionar sobre los resultados que muestran las pruebas Pisa, las pruebas Aprender que son de nuestro país y lo que muestran también las evaluaciones que se hacen de manera continua en las escuelas provinciales”.
La titular de la cartera educativa remarcó que “es muy importante sostener todas las políticas que se están implementando y es la apuesta fuerte que viene haciendo el gobernador Melella. A veces no estamos contando tanto porque nos interesa la realidad de la escuela que sigue siendo un lugar de contención social muy grande donde los chicos también comen y en este sentido somos la provincia que más invierte en la ración escolar diaria de comedores”.
Asimismo, indicó que “hemos logrado que nuestros chicos y chicas de secundaria se queden con materias para terminar de rendir y se ha reducido en un porcentaje del menos del 5% y eso es un gran logro de la escuela. El trabajo práctico integrador final genera más herramientas para que los chicos tengan menos posibilidades de quedarse en el camino. Los actos de egresados a veces mostraban una simple foto con chicos que no terminaban la escuela y efectivamente ahora egresa y no solo terminan de cursar. Con un 97% de eficiencia de ese resultado, hay chicos que terminan rindiendo y terminando el trabajo práctico en febrero y antes se demoraban dos años para terminar una materia. Mejoró sustancialmente el rendimiento de los chicos para terminar el secundario. También estamos trabajando fuertemente con los adultos y casi no hay chicos de nuestra secundaria que terminen en un centro de nivel educativo secundario para adultos”.
Con respecto al incremento de docentes y establecimientos escolares, sostuvo que “los números vienen mostrando una curva de ascenso y hemos contenido en estos últimos dos años chicos y chicas que ya no podía ir a las escuelas de gestión privada, y vale destacar que la provincia subsidia a la mayoría de esos establecimientos en más de un 80%. Entendemos la educación pública con la gestión estatal, privada y social. Hemos aumentado la ecuación que había entre gestión estatal y privada al punto que más del 70% de las escuelas secundarias son de gestión estatal y ese número no era así cuando ingresamos. El 85% de las escuelas primarias son estatales. En un principio estaban repartidas en un 50%”.
Según reveló Cubino, “nosotros nos hemos propuesto con el ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk, fortalecer el nivel inicial y lo hemos logrado incorporando más aulas y establecimientos al punto de que ayer recorrimos algunas instituciones y viendo las ampliaciones de obra. Hemos dado cobertura total a la sala de tres al punto y esto no se da en todas las provincias”.
La funcionaria provincial remarcó que “también implementamos un secundario nuevo que es en el Politécnico Malvinas Argentinas que tiene secundaria y nivel superior técnico. En Ushuaia estamos construyendo la Escuela N°40 que está financiada con fondos del Banco Latinoamericano y se va a sostener la construcción más allá de las medidas que se anunciaron a nivel nacional; ayer también recorrimos cuatro establecimientos donde están finalizando las terminaciones de obra y en marzo van a estar disponibles. Vamos a buscar financiamiento para la construcción de la Escuela N° 47. También tenemos el Jardín N°7 con fondos provinciales que sigue avanzando con una reparación casi total a nuevo. En febrero los docentes podrán retomar al jardín 7 y en marzo las familias y los alumnos y alumnas”.
Por último, se refirió a las tareas de mantenimiento en los establecimientos escolares de cara a la temporada de verano y agradeció a “toda la planta permanente porque la reparación de las escuelas es a pleno con el personal que pertenece al Ministerio de Educación; son compañeros de trabajo que van a todas las escuelas, a veces con más o menos recursos, y con el Ministerio de Economía nos sentamos semanalmente para ver cómo administramos el dinero para comprar equipamientos necesarios para reponer las calderas, las bombas que hacen falta, pago de proveedores, etc. Con mucho esfuerzo de equipo, se logran estos trabajos. El dinero que se ha obtenido para inversión de nueva infraestructura y reparaciones, se hizo con fondos íntegramente provinciales todo este año y el año pasado. Ahora vamos a volver a sentarnos a analizar con Economía cómo seguimos con las intervenciones que ya empezamos en algunos establecimientos. Veremos todo lo que podamos avanzar en ampliaciones, pero eso será teniendo un panorama claro de presupuesto. Todavía no sabemos bien cómo será el presupuesto”.
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