El director ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina (UIF), Ramiro Caballero, hizo un balance sobre la ocurrido en el sector industrial a lo largo de este año destacando que, a pesar de las trabas que tuvieron que atravesar la distintas plantas debido a la falta de insumos o los impedimentos a la hora de adquirir dólares, nunca dejaron de producir, y tambien remarcó que la obra del puerto que llevará adelante Mirgor, beneficiará de muchas formas a la ciudad de Río Grande.
Mediante una comunicación que mantuvo con FM Del Pueblo, el director Ejecutivo de la UIF, Ramiro Caballero indicó que el 2023 “ha sido un año complejo, eso lo sabemos, y se ha trabajado con muchísima responsabilidad de parte de cada una de las empresas de la provincia. Tierra del Fuego se ha ocupado del sector productivo e industrial, se preocupó de ser criterioso al momento de qué producir, en los momentos de resolver la situación de ingresos de insumos, en no excederse en los tiempos y administrarlos para que la mercadería llegue y nos genere una eficiencia en el recurso para el pago a los proveedores”, consideró.
En esa línea, expresó que debido a los fatores mencionados en las distintas plantas industriales de Tierra del Fuego “se trabajó todas las semanas en un seguimiento de este tema. Ha habido un sostenimiento de la producción más allá de los niveles productivos y laborales. Se ha sostenido la producción en la provincia y hubo una buena producción por la demanda existente en el país”.
Además, también sostuvo que “en Tierra del Fuego trabajó el gobierno de la provincia, las cámaras, los empresarios, el sector laboral, sabiendo que las cosas deberían ir mejorando paulatinamente, normalizándose, y esperemos que eso se pueda conseguir”.
De igual forma, Ramiro Caballero detalló que “ha sido un contexto complejo y permanentemente hubo distinto tipo de regulaciones que dificultaban y había que reacomodarse. Hubo acomodamiento de precios que se van sosteniendo por tiempos parciales y no ha sido fácil. Yo creo que en el balance general lo que hay que hacer es ver que se ha trabajado con muchísima responsabilidad para que Tierra del Fuego tenga producciones en los niveles esperados”.
Por otro lado, Caballero puntualizó en los avances del proyecto de Mirgor, el cual se basa en la obra del puerto en la zona norte de la ciudad de Río Grande y dijo “es el mejor proyecto para la provincia en los próximos años. Siempre ha sido necesario un puerto y abre una gran oportunidad de desarrollo, de mejora de la logística, y la oportunidad de mejorar condiciones productivas y de desarrollo desde los hidrocarburos, la industrialización del gas y la oportunidad de mejorar los costos”.
En último lugar, señaló que llevar adelante esta obra “no solamente da mano de obra, sino que genera todo un entorno de oportunidades laborales, de inversiones, de servicios. Están dadas todas las condiciones, inclusive parte del FAMPF de la empresa involucrada en la obra están disponibles para el puerto. Río Chico está haciendo una apuesta logística muy importante para esa zona, con un centro logístico de dimensiones bastante considerables. Sin duda van a estar asociadas porque va a estar en la zona del puerto. Va a haber un ecosistema productivo y de servicios muy importantes. Esto va a dar la oportunidad de desarrollo de otro tipo de actividades industriales, que no solamente son una oportunidad para la provincia sino también para la Argentina, porque va a ser un aporte a la economía nacional”, cerró el director Ejecutivo de la UIF, Ramiro Caballero.
Compartinos tu opinión