El Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Daniel Fernández, dialogó con FM Del Pueblo donde se refirió a la situación actual financiera que atraviesan las universidades.
Al respecto, comentó que “como todas las otras universidades nacionales, a partir del presupuesto reconducido y con las partidas de gastos de funcionamiento congeladas como así también las becas, salarios, ciencia y tecnología como las obras, las universidades estamos sobreviviendo de alguna manera con mucha dificultad.”
En este sentido, remarcó que “todos los años, las instituciones piensan hacia dónde seguir creciendo con propuestas formativas nuevas y lo dejamos de pensar porque no tenemos ni para repetir lo que hicimos el año anterior. Ayer hubo una reunión entre el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional con el secretario de Educación donde se avanzó en uno de los aspectos y tiene que ver con los famosos gastos de funcionamiento del 270% que servirían para darnos eso fondos que es un porcentaje muy chico de presupuesto, pero súper necesarios para funcionar. La idea es que lo recibamos de la misma forma de la UBA, pero prorrateado de acá hasta fin de año. Eso es un cambio (por ahora es una propuesta) de la actitud del Gobierno Nacional.”
Asimismo, precisó que durante el encuentro “también se discutió las obras universitarias, presupuesto para el 2025, becas, ciencia y tecnología. Charlamos todos los temas que manifestamos en la marcha que mostró el apoyo de la sociedad a todas las universidades.”
Compartinos tu opinión