El director ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina, Ramiro Caballero, habló sobre la incorporación de les textiles en la prórroga del subrégimen de Promoción Industrial, la que tendrá algunas restricciones, pero de igual forma se realizará y dejará tranquilidad a todos los trabajadores del sector.
Mediante un dialogo que mantuvo con FM Del Pueblo, Ramiro Caballero expresó que “a pesar de la incertidumbre que han tenido los trabajadores, hay que reconocer la tarea del gobernador, de los ministros de Industria y de Trabajo, que tuvieron varias reuniones y realizaron un trabajo minucioso. Se consiguieron reuniones, fueron a Buenos Aires, se juntaron con el secretario de Industria de la Nación, con el ministro de Economía. Ya la mayoría de estas cosas son anécdotas, pero hay que reconocerlas porque sin toda esa tarea, hubiese sido un camino más difícil”.
En ese marco, el director de la UIF celebro que “en definitiva es un buen decreto, que da tranquilidad a la continuidad del sector textil por varios años, más la oportunidad de seguir produciendo esta cadena de valor. El sector textil de Tierra del Fuego incorpora producciones al continente, eso es muy valorable y hay que difundirlo”.
Por lo que, adelantó que “esta semana comenzarán a presentarse las adhesiones al decreto. Hay que hacer las presentaciones para que las resoluciones salgan en forma rápida, para que sean aprobadas antes de fin de año. Si no es así, está previsto en el propio decreto que, si hay demoras administrativas, las empresas van a poder continuar fabricando con la condición de interponer una garantía aduanera como habitualmente se hace con las producciones que no tienen las acreditaciones aprobadas. Pueden seguir trabajando con normalidad aquellas empresas que adhieran al decreto y esto da tranquilidad a todos”, remarcó.
Por otro lado, se refirió a los sindicatos del sector y felicitó la tarea que realizaron a la hora de defender su postura “la defensa de los puestos de trabajo, la oportunidad que tienen estas personas de trabajar en las empresas, y visibilizaron a cada uno de los trabajadores del sector. El que tiene que resolver debe conocer profundamente de qué se trata la actividad y sensibilizarse también con las personas que trabajan en ese lugar. De Mendiguren dijo en una entrevista que fue determinante el tema de los trabajadores y la necesidad de mantener los puestos de trabajo. Hay que reconocer muchísimo esa labor que llevaron adelante”, sostuvo Caballero.
De igual forma, apuntó al planteo de De Mendiguren el cual sostiene que se haga una presentación sobre el costo que tiene Tierra del Fuego para el país e indicó que “uno ha explicado este tema, lo ha planteado, pero siempre vuelve. Creo que hay que acostumbrase a convivir con eso, pero no perder el eje de demostrar qué se hace, qué efecto causa en nuestro sector y la oportunidad que se tiene en el entramado productivo del país de producir diversos bienes en Tierra del Fuego. Hay cuestiones de soberanía, es la provincia más austral del país, tienen que darse condiciones particulares para que haya radicación de personas, pero también hay que mirar lo productivo y lo industrial”.
“Llevo más de 30 años en la provincia trabajando en el sector industrial, también como funcionario en su momento, y he aprendido cuáles son las oportunidades que tiene Tierra del Fuego para desarrollarse. La capacidad instalada hay que reconocerla y hay que conocerla. Me parece que ante una discusión hay que interponer una propuesta y mostrar cómo se trabaja. Tenemos que mostrar lo que Tierra del Fuego tiene para dar”, agregó.
Ante lo propuesto por De Mendiguren, finalmente Ramiro Caballero recalcó que “si vamos al sector textil exclusivamente, hay telas producidas en Río Grande que terminan siendo prendas de Argentina, con lo cual hay una mano de obra fuera de Tierra del Fuego, que recibe ese insumo, y que es un beneficio. Si no, lo comprarían en otro lado, así que evidentemente le es rentable. En esto hay un traslado del beneficio promocional que termina siendo, por ejemplo, la camiseta de la selección argentina. Esa tela es de Río Grande y atrás de eso hay un montón de personas trabajando fuera de Tierra del Fuego”, cerró.
Compartinos tu opinión