Un día como hoy, 33 años atrás, se procedió a la jura de la Constitución Provincial Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Nuestra provincia es reconocida como la más austral de la Argentina y la más joven de todas, ya que fue el último territorio nacional en convertirse en provincia en el año 1991.
Tras una emotiva ceremonia presidida por la convencional Constituyente Elena Rubio de Mingorance se juró la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego.
La Carta Magna surgió tras una tarea de casi cinco meses que se había iniciado el 7 de enero de 1991 y que finalizó el 17 de mayo de ese mismo año. Cabe destacar que para que se efectuara dicha ceremonia, se desplegó un trabajo de años, el cual tuvo pasó por un proceso complejo hasta ser aprobado.
El 15 de abril de 1986 el presidente Raúl Alfonsín presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, el que predispone la provincialización del Territorio Nacional, donde no estarían incluidas las islas reclamadas del Atlántico Sur, ni el sector antártico.
Esto motivó a que la Legislatura Fueguina emitiera una resolución el 29 de abril de 1986, solicitando que la nueva provincia incorpore a la misma la totalidad de la actual jurisdicción de soberanía del territorio nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
El 1 de octubre de 1986 este proyecto recibió media sanción por parte de la Cámara de Diputados, al cual se agregó que cuando se den las
condiciones de recuperación y ejercicio indiscutido de la soberanía nacional, se considerará la posibilidad de integrar a Tierra del Fuego con la Antártida y las Islas del Atlántico Sur.
Finalmente, el 21 de septiembre de 1988, el proyecto fue aprobado en la Cámara de Senadores, con el agregado de que estos últimos territorios se incorporaron a la provincia y quedarían sujetos a los tratados con potencias extranjeras que celebre el gobierno federal.
El 26 de abril de 1990 la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado, convirtiéndose en la ley N° 23775. El nuevo presidente Carlos Menem, vetó parcialmente la ley mediante el decreto 905/90 el 10 de mayo de 1990, borrando del artículo N° 1 toda referencia a los límites, naciendo la nueva provincia con los límites que tenía como territorio nacional desde 1957, sin ser especificados por la nueva ley, ni actualizados los límites con Chile.
Menem dictó el Decreto Nº 1491/90 de convocatoria a elecciones para la Convención Constituyente que debía redactar la Constitución Provincial. Esta se reunió por primera vez el 7 de enero de 1991.
La Constitución provincial fue sancionada en Ushuaia por los 19 convencionales que la redactaron el 17 de mayo de 1991, entrando en vigor su publicación en el Boletín Oficial el 28 de mayo y siendo jurada el 1 de junio.
El 1 de diciembre de 1991 se realizó la elección de legisladores nacionales y provinciales, autoridades municipales y de gobernador, pero el 29 de diciembre fue realizada una segunda vuelta electoral en la que fue elegido primer gobernador provincial el candidato José Estabillo. El 10 de enero de 1992 fue establecida la provincia con la asunción de las autoridades.
Compartinos tu opinión