El ministro de Economía de Tierra del Fuego, Federico Zapata, dialogó con FM Del Pueblo sobre las gestiones que viene realizando en Buenos Aires junto a sus pares de otras provincias para lograr una compensación a la baja de la coparticipación por la modificación de Ganancias y la exención del IVA.
Al respecto, recordó que “el ministro de Economía Sergio Massa tomó la decisión de mandar un proyecto de ley en el cual se exime a del impuesto a las ganancias a los trabajadores denominadas de cuarta categoría y eso provocó que la masa coparticipable se vea reducida en el mes de noviembre y estimamos que va a suceder lo mismo en diciembre. en ese momento se planteó que, con esta extensión de ganancias, se ponía más plata en el bolsillo de los trabajadores y lo que hacía era que consuman más, con lo cual, iba a tener un impacto positivo en la recaudación del impuesto del valor agregado, pero no sucedió”.
En este sentido, indicó que “previo al proceso electoral se le pidió que a través de un mecanismo se compense esa pérdida. Se planteaba que sea a través del Impuesto PAIS o bien el impuesto a los débitos y créditos. La semana pasada participé de la reunión mensual de la Comisión Federal de Impuestos y ahí trabajamos que estos dos impuestos que inicialmente se pedía que sean coparticipables para compensar esta pérdida, son dos impuestos que tienen vencimiento porque el Impuesto PAIS vence a fin del año que viene y sucede algo similar con los otros impuestos”.
Zapata advirtió “el peligro que tiene, es que este presidente electo Javier Milei, siendo diputado, ya había presentado un proyecto para derogar los dos impuestos. Se estuvo trabajando en una alternativa para salvaguardar esto. Sobre eso va a consistir la reunión de los gobernadores. Se está solicitando la compensación de la coparticipación a través de otros impuestos”.
El funcionario provincial remarcó que “hay muchas provincias que han avisado que en base a la pérdida que han tenido, no van a poder a cumplir con el aguinaldo en tiempo y forma. Entrar en este tipo de esquemas donde las provincias no pueden cumplir con sus obligaciones, sería una situación bastante caótica. Cada provincia va tomando las medidas que crea necesarias para evitar este tipo de situaciones. Hay provincias que tienen una alta dependencia de los recursos coparticipables. Es más compleja la situación para aquellas provincias donde el esquema de los recursos coparticipables llega a un 80%. En la provincia estamos haciendo todo lo posible para que el aguinaldo se cumpla en tiempo y forma, pero hay que esperar a ver qué sucede el 10 de diciembre. Hasta el momento, no he tenido contacto con ningún funcionario del nuevo gobierno electo. Supongo que lo podremos hacer cuando ocupen los cargos”.
Para Zapata, “hay una estrategia de ir a la baja para no generar ningún tipo de expectativas porque hay muy buenos indicadores de que determinadas actividades están vinculadas con la generación de dólares y seguirán en una senda positiva. Es un presidente que está hablando de que propone bajar 15 puntos del PBI y obviamente el discurso va a venir por ahí, que no hay plata y que hay que achicar. Cuando uno gestiona dentro de un gobierno, no es lo mismo que una empresa y no es que tiene ganancias; hay que trabajar en que sea un déficit manejable y que pueda corregirse”.
Finalmente, sostuvo que “es difícil proyectar o predecir lo que va a suceder. Hay muchas variables que restan definirse para poder proyectar algo con datos concretos.”
Compartinos tu opinión