Debido a que en Tierra del Fuego llegaron los primeros frios en torno a la epoca invernal, los usuarios industriales, comerciales y residenciales de gas por red comenzaron a percibir las facturas con el primer tramo del aumento autorizado por el Gobierno Nacional y en la práctica, el primer escalón del denominado proceso de sinceramiento tarifario generó que en la provincia los usuarios residenciales afrontaran incrementos superiores al 300% y que los comerciales e industriales del 1.000%.
Por lo cual, un usuario residencial N1 (altos ingresos) categoría R3-1, que en marzo pagó una factura mensual de $6.500. en mayo tuvo que pagar el triple de ese monto, lo que quierde decir un monto de $19.500.
En cuanto a la realidad de los usuarios comerciales e industriales, el monto de las facturas recibidas resultó diez veces más caras que la anterior ya que, un comercio que había pagado $20.000, este mes debió pagar una monto de $190.000.
De acuerdo con el segundo escalón de los cuadros tarifarios vigentes desde abril, indicaban que el valor de gas para los consumo de los meses de mayo a septiembre se encarecieran más del doble, lo que provocaría un efecto negativo en el índice inflacionario de los meses venideros.
Es por ello que para poder demostrar las políticas macroeconómicas que viene implementando e impactan favorablemente en la reducción del costo de vida, a fines de la semana pasada el ministro de Economía de Nación, Luis Caputo, comunicó a la Secretaría de Energía la suspensión del segundo salto de actualización tarifaria.
En su testimonio, Caputo señaló que este frenó en es virtud de “consolidar el proceso de desinflación llevado a cabo por el Gobierno (…) resulta razonable y prudente postergar en el mes de mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones”. De igual forma, en la referida nota no se precisa cuándo se hará efectiva la postergada suba.
Ees necesario reslatar que, dicha determinación también impactará en el costo de la tarifa eléctrica dado a que el congelamiento dispuesto en el precio del gas resulta aplicable al valor del gas para la generación de energía eléctrica.
Compartinos tu opinión