El gobernador Gustavo Melella dialogó con la prensa luego de los anuncios económicos que brindó en la tarde de ayer el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
Al respecto, confirmó que “la disminución progresiva de subsidios a combustibles y energía nos va a afectar. Nosotros creemos que no, pero en la generación eléctrica hay un subsidio que es nacional al igual que en el gas y en el transporte público. Las medidas son de un ajuste realmente muy fuerte que ya veníamos advirtiéndolo. Va a golpear muchísimo a los que menos tienen y a los trabajadores de clase media porque las tarifas aumentan al igual que los servicios y los alimentos. Haber aumentado el dólar oficial a $800 te provoca una inflación y una devaluación muy grande porque vale menos el poder adquisitivo. Son muy preocupantes las medidas que anunció el ministerio de Economía y no la compartimos para nada”.
Para Melella, “no es verdad que íbamos en un camino de inflación del 15.000%. Eso no es cierto, pero quieren instalar eso para justificar las medidas. Es un discurso distorsivo, mentiroso que lo que quiere hacer es justificar las medidas de ajuste tremenda que llevarán adelante. Si bien es un gobierno que la mayoría de nuestro pueblo eligió y llegaron con el aval del pueblo, no creo que la gente haya votado el ajuste sino el cambio y vivir mejor, pero no votó el ajuste. Se ha sembrado la opinión contra el Estado y los empleados públicos, pero este ajuste no la paga la casta porque está toda en el gobierno, sino los trabajadores y la clase media”.
Con respecto a la obra pública, indicó que “según lo que dijo el ministro de Economía, las obras que ya estaban en marcha seguirán, y las que teníamos en carpeta, no estarán. Es decir, no va a haber nuevas obras públicas y eso trae una retracción muy fuerte en la economía. Se va a perder mucha mano de obra en el sector, claramente”.
Consultado si en el marco provincial, el gobierno planea avanzar en un ajuste, el Mandatario consideró que “no creo que el ajuste sirva por ajuste mismo. A veces hay que ajustar y nos pasa en nuestras casas, pero, por otro lado, hay que ir generando desarrollo y crecimiento para generar más ingresos y hasta ahora solo escuchamos simplemente ajuste. Nosotros venimos reestructurando el gasto en la provincia achichando cuestiones innecesarias, pero este ajuste planteado, uno no sabe el horizonte hacia dónde nos va a llevar como país y nos arrastra como provincia. Hay ministerios que seguirán y otros no”.
A su vez, Melella confirmó que la Dra. Adriana Chapperón, actual Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos continuará en otra área del gobierno y la policía estará a cargo de otro ministerio.
Con respecto al futuro de la industria, advirtió que “no es solo en Tierra del Fuego, sino que pasa en todo el país, porque la falta de insumos es muy grave porque no hay para producir. Con las medidas anunciadas de ayer es peor, y lo tengo que decir. La medida de ayer que restringe mucho más las importaciones de insumo para la producción, va a traer consecuencias no solo en Tierra del Fuego, sino en el resto de las provincias del país. Se eliminan las SIRA y se pone otro sistema. Se va a cambiar el sistema y tendrá que explicarlo el Gobierno Nacional. Aumenta el dólar de importación para esos insumos y no hay dólares en el país. El Gobierno deberá explicar”.
Melella recordó que “los 23 gobernadores más el gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires planteamos un proyecto de ley que suspendía el tema de ganancias porque ahora si le sacas ganancia a los trabajadores y le quitas poder adquisitivo, nosotros no lo queremos y planteamos un proyecto de ley distinto que esperamos el Gobierno Nacional lo contemple”.
Por otro lado, se refirió a dos cuestiones puntuales que tienen que ver con el presupuesto provincial y la reforma de la constitución. Ambos asuntos, podrían aprobarse hoy en la última Sesión de la Legislatura. Para Melella, “hoy plantear un presupuesto es imposible y creo que será un presupuesto reconducido y esto siempre se habla dentro de la reforma de la constitución porque la provincia no tiene que presentar más su presupuesto antes de que esté el del Gobierno Nacional. terminamos un año complejo con un proceso inflacionario que, si aumenta más, se seguirá complejizando aún más la situación”.
“La reforma de la Constitución Provincial tiene que ver con una transformación de la provincia y no tiene que ver con mi reelección y algunos dicen que son los tiempos, pero nunca lo son, y nosotros queremos transformar la provincia y para eso hay que modificar la constitución. Así como nuestros convencionales constituyentes soñaron una provincia, hoy el pueblo de Tierra del Fuego sueña otras cosas”.
Finalmente, reiteró su intención de “terminar con los cargos vitalicios porque es algo que no existe más. También hay que especificar el mandato de los legisladores y del gobernador y reestructura el Tribunal de Cuentas al igual que la elección de los jueces.”
Compartinos tu opinión