El ministro de Educación de Tierra del Fuego, Pablo López Silva, habló sobre la negociación por la mesa paritaria docente que se viene llevando adelante con el SUTEF y sostuvo que, el sindicato debería tener en cuenta la situación actual del país y sobre todo considerar el Ejecutivo Provincial esta dando su mayor esfuerzo a la hora de proponer su oferta.
Mediante una entrevista que brindó a Minuto Fueguino, el ministro López Silva se refirió a lo que solicitó el SUTEF y aclaró que “lo que plantea el gremio, uno a veces pensando en el tipo de canasta familiar que cuánto le sale a un docente o algún habitante que vivía acá en Tierra del Fuego vivir, se plantea que una persona necesita un millón de pesos. Ahora, recordemos esto, el gremio obviamente que solicita ir teniendo un incremento salarial, pero nunca pidió un millón de pesos”.
Y sumó que “yo no estuve en la última paritaria, estuve en el Consejo Federal de Educación en Nación. Por lo que sé se ha hecho una propuesta, si bien no tiene que ver con la totalidad de lo que pedía el sindicato, pero fue el mayor esfuerzo que el gobierno podía hacer, esto tenía que ver con el tema del mes de junio y para el mes de julio. Por lo que me comentaba el ministro de Economía, Horacio pidió hasta el día lunes para poder informar si la docencia aceptaba o no esta propuesta que se hizo”.
Entonces, el funcionario provincial explicó de qué forma se implementará la propuesta del Ejecutivo “para el mes de junio sería una suma de $540 mil pesos, más o menos, y en el mes de julio $590 mil pesos. Esto sería para el cargo que recién inicia, recordemos también que el 100% de nuestros docentes del nivel primario y educación especial tiene doble función, de hecho, sabrán que hay algunos cargos que no los podemos cubrir porque no tenemos docentes”, resaltó López Silva.
De igual forma, detalló que “en el cargo de nivel inicial sí tenemos una realidad que no tenemos el 100% con la doble función, tenemos el 90% de nuestros trabajadores de la educación fueguina del nivel inicial con dos cargos. Pero recordemos que todavía está en vigencia aquellos cargos, aquellos docentes del nivel inicial que no pudieron tomar la doble función, que esto viene ya de pandemia, tienen 10 horas cátedras del nivel inicial, que esos docentes las siguen teniendo”, recalcó.
Por dicho motivo, el ministro de Educación señaló que actualmente “estamos abriendo las salas de dos, ir abriendo los espacios de cuidado, para que estos docentes que hoy todavía no tienen la doble función, tengan la posibilidad de poder tomar ese segundo cargo”, celebró.
Por último, López Silva elevó un mensaje hacia el sector docente y dijo “sé que la docencia, digo, más allá de las necesidades que sabemos que la tienen y que estamos trabajando para ir acompañando todo esto. Creo que entiende también que este es el mayor esfuerzo que podemos hacer como provincia, entendiendo que hay también un compromiso de pagar el aguinaldo en una sola cuota, cuando hay otras jurisdicciones que lamentablemente la están por pagar en cuota”, cerró el ministro.
Compartinos tu opinión