Los fiordos son un accidente geográfico que se pueden encontrar en la zona de Escandinavia, aunque la Argentina en menor medida también cuenta con este tipo de paisajes. Uno de ellos está en el Fin del Mundo y se puede visitar durante todo el año.
Técnicamente, Lapatia es un fiordo debido a que es una pequeña entrada costera del mar formada por la inundación del valle que tallaron los glaciares en la zona y además tiene forma de golfo, pero se la catalogó en la bibliografía argentina e internacional como una bahía.
En cuanto a la flora se pueden apreciar en la Bahía Lapataia cachiyuyos gigantes, alga parda de grandes dimensiones y los mencionados bosques magallánicos. A nivel fauna se aprecian centollas patagónicas, lobos marinos de uno y dos pelos, gaviotas australes y cormoranes imperiales.
Generalmente, se considera a la Bahía Lapataia como el Fin del Mundo o el punto más austral de la Ruta Panamericana, que se extiende desde Prudhoe Bay en Alaska, Estados Unidos, hasta Ushuaia en la Argentina.
Cómo llegar a la Bahía Lapataia
Hay tres opciones para llegar hasta la Bahía Lapataia saliendo desde Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego. Una es en auto: se debe tomar la Ruta Nacional 3 en sentido al Oeste y recorrer 23,7 kilómetros. El trayecto demora unos 45 minutos. También se puede tomar el famoso Tren del Fin del Mundo o bien utilizar el transporte público: desde la intersección de las calles Maipú y Fadul salen colectivos a un costo más económico.
Compartinos tu opinión