Profesionales de la salud se han sumado a esta campaña, desplegándose en lugares estratégicos como paradas de taxis, instituciones educativas y comisarías, para brindar información y apoyo a los vecinos. La Dra. Silvia Franchini, médica general y familiar, Sub referente Provincial del Programa de Control de Tabaco, enfatizó la importancia de no dejar pasar desapercibido este día y poner en agenda el tema del tabaquismo.
En el marco de estas actividades de promoción de la salud, se están distribuyendo folletos informativos y llevando a cabo cuestionarios de detección precoz de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La Dra. Franchini subrayó que estas iniciativas son fundamentales para generar conciencia, aunque reconoció que dar el primer paso para dejar de fumar puede ser difícil debido a la naturaleza adictiva del tabaco.
En relación al Programa de Control de Tabaco, se ofrece tratamiento individualizado en los CAPS de la ciudad, con seguimientos regulares para brindar apoyo continuo a aquellos que deseen dejar de fumar. La Dra. Franchini hizo hincapié en que es posible abandonar el hábito tabáquico con el deseo adecuado y la orientación adecuada.
A pesar de que el consumo de tabaco sigue siendo un problema en Tierra del Fuego, la Dra. Franchini destacó que la mayoría de las personas en la provincia no fuman, y enfatizó que el programa no está en contra de los fumadores, sino a favor de ayudarlos a disfrutar de una vida más saludable. “Una de cuatro personas fuma en Tierra del Fuego” explicó la Doctora.
Para obtener más información sobre el Programa de Control de Tabaco y solicitar turnos, los interesados pueden comunicarse con los siguientes CAPS:
- CAPS N° 1: Thorne 2.025.
- CAPS N° 3: Oroski y Karukinka.
- CAPS N° 4: Visic 3.077.
- CAPS N° 5: Av. San Martín 2.440.
Compartinos tu opinión