En 2014 se creó el fideicomiso inmobiliario Altos de la Patagonia con la creación de un nuevo barrio en cercanías a Altos de la Estancia, los lotes debían ser entregados a partir del año 2017. Un total de 60 familias invirtieron en este proyecto pagando sus terrenos en cuotas y en algunos casos de contado, pero a pesar que muchos de ellos ya terminaron de pagar, no pueden acceder a sus tierras.
Lo llamativo de esta situación es que entre los firmantes a cargo se encuentra la Caja de Previsional para el Personal Policial y Penitenciario de Tierra del Fuego, y dos reconocidos empresarios de la provincia.
En dialogo con Minuto Fueguino, uno de los damnificados, Hugo Oscar Santillán, comento sobre esta situación. “Este fideicomiso inmobiliario Altos de la Patagonia nace en el mes de junio del 2014, se firma un convenio entre la Caja Previsional para el Personal Policial Penitenciario Provincial y la empresa FINANCAR representada por Walter Agra, empresario a cargo de Hard Rock Café en Ushuaia. También es firmante el señor Walter Darío Prieto que también se desempeña como empresario. Ya a mediados del 2015 se larga la propaganda para aquellos que querían acceder a esos terrenos”.
En ese sentido, detalló, “el plano que tenemos incluye la manzana dividida, cada uno con su número lote y un centro comercial. Nosotros nos enteramos y compramos, se firmó un boleto de compra venta que de acuerdo a lo que podíamos nosotros, lo pagamos en cuotas. Hubo gente que lo pago al contado a la cuenta del Fideicomiso Altos de la Patagonia que hasta octubre del año pasado estaba habilitada en el Banco Tierra del Fuego”.
De acuerdo a lo postulado en el contrato, los terrenos tendrían que haber sido entregados al pago del 50% de esas cuotas. “Al terreno me lo tendrían que haber dado en el mes de mayo de 2017. Pasó el tiempo, terminé de pagar, pero lo señores estos cortaron toda comunicación no solo conmigo sino con las 59 familias. Nos vendían los terrenos con la promesa de que a medida que vayamos pagando se iban a ir haciendo los servicios, pero no se sabe en qué porcentaje lo hicieron”.
A pesar de que la entrega no se efectivizó como se había acordado originalmente, Santillán expuso “nosotros seguíamos pagando porque confiábamos en los empresarios y luego en la caja de la policía, pero da la sorpresa que desaparecieron. No nos contestan mensajes, no nos llaman, ninguna de las tres partes. Extraoficialmente por ahí mandan un mensaje a uno u a otro, pero se tiran la pelota con nosotros en el medio”.
“Con las autoridades de la caja no pudimos conversar oficialmente, yo converse en algún momento con las autoridades salientes, con el Comisario Estefó pero luego vinieron otra personas con el cambio de gestión”. Y aclaró “yo no soy de la fuerza policial, cualquier vecino podía comprar”.
Por este motivo, las familias enviaron carta documento “ninguna carta documento que enviamos fue respondida, y se les envió a todos. En el contrato original figura una dirección, me vuelve la carta documento como que no está, no vive o no existe el domicilio. Nosotros cumplimos, queremos que nos cumplan nada más, simplemente eso”.
Finalmente, el vecino afirmó, “esto es distinto a cualquier fideicomiso que se hizo, porque acá hay personas que se mueven en nuestra sociedad y que tienen un prestigio ganado como empresarios. También está la caja de la policía, una institución oficial, entonces es muy distinto. Lo que pedimos es una solución inmediata, que no nos digan que de acá a tres años más posiblemente tengamos el terreno, porque nosotros cumplimos honestamente confiando en este fideicomiso por las personas y la institución que están involucradas y que hasta el día de hoy no tenemos novedades”.
Compartinos tu opinión