Tras una importante maniobra submarina que demandó 40 días se logró poner en condiciones la instalación marítima y las mangueras de la monoboya ubicada en San Sebastián, la que permite cargar grandes buques para el transporte de petróleo crudo; la cual había quedado inutilizada en octubre del año pasado.
A pesar de la cuarentena, la empresa YPF en concordancia con autoridades del gobierno de la provincia, decidieron llevar adelante el recambio de válvulas y mangueras, para poner en condiciones el equipamiento. Esto implicó la llegada de personal especializado desde diversas provincias, como ser Misiones, Córdoba, Mendoza, Rosario, Mar del Plata y Bahía Blanca; quienes permanecieron en la zona desde mediados de junio hasta ésta última semana de julio.
El trabajo realizado consistió en instalar un spool y válvulas nuevas, y junto con ello, conectar mangueras submarinas. Todo esto demandó unos 40 días que llevaron adelante 25 buzos, quienes debieron realizar 76 buceos; de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Prensa del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral.
Las tareas fueron llevadas adelante por la tripulación del barco Normand Commander, que trabaja para la petrolera YPF y de la empresa Möhn Drilling, la que se encargó de contratar a los buzos y personal especializado para hacer las maniobras subacuáticas, las que se desplegaron en condiciones climáticas adversas, debido a la ola polar que se vive en este invierno.
Buzos afiliados al Sindicato Jerárquico que conduce José Dante Llugdar en la Patagonia Austral, participaron de las importantes maniobras submarinas en la provincia de Tierra del Fuego, las cuales tomaron 40 días, para poder poner en condiciones la instalación marítima y sus mangueras que permiten cargar grandes buques para el transporte de Petróleo Crudo.
La monoboya estaba parada desde el año pasado en el mes de octubre, por un desperfecto en una de sus cadenas. Desde entonces hasta ahora se iniciaron todos los trabajos pendientes para ponerla en servicio lo que se demoró en el tiempo debido a la cuarentena decretada en marzo. Sin embargo, tanto YPF como el gobierno provincial decidieron que la reparación se debía efectuar.
Cabe señalar que mientras estuvo paralizada la monoboya, las petroleras debieron trasladar el crudo hasta Santa Cruz, situación que les generó mayores costos en la producción, pero era la única alternativa que tenían para poder trasladar el crudo hasta las refinerías en Campana, provincia de Buenos Aires.
Ahora queda completar tareas de mantenimiento para que la monoboya quede condiciones y comience a operar nuevamente; indicaron desde el Sindicato de Petroleros Jerárquicos.
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